Descongelan la mayor parte de los productos de la canasta básica
Sólo seguirán sin cambios 500 artículos, menos del 2% de la oferta total de un hipermercado; los demás empezarán a subir en las próximas horas.
El congelamiento de precios que impuso el Gobierno dejó de ser "para todos". Ayer, las principales cadenas de supermercados y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, terminaron de cerrar la lista de apenas 500 artículos -menos del 2% de lo que se puede comprar en un hipermercado- que mantendrán sus precios sin cambios. Se puso así fin al congelamiento integral de productos que se inició hace casi cuatro meses.
El acuerdo no tiene fecha de vencimiento, aunque se da por hecho que la intención será mantenerlo al menos hasta las elecciones parlamentarias de octubre.
Los 500 artículos que seguirán congelados son alimentos frescos y envasados, bebidas y artículos de limpieza y tocador de más de 80 compañías. Para el resto de los productos, el lanzamiento de la nueva canasta implica una virtual autorización para avanzar con los aumentos de precios que vienen siendo postergados desde el 1° de febrero. En este caso, fuentes del mercado explicaron a LA NACION que volverá a regir el esquema de aumentos administrados, mediante el cual es Moreno el que decide cuándo y en qué porcentajes las empresas pueden incrementar sus precios de venta al público. Igualmente, este sistema ya dio sobradas muestras de no ser cumplido a rajatabla por las empresas: en los últimos años, las subas que llegaron a las góndolas superaron largamente las autorizadas por Comercio Interior.
Para los productos que siguen congelados se decidió que cada cadena trabaje con un único precio para todos sus sucursales, que no será el mismo que el de sus competidores.
