Volvió a caer la confianza de los consumidores
Ni los congelamientos de precios ni la redolarización del mercado inmobiliario parecen cambiar el humor de los argentinos sobre la marcha de la economía. Las expectativas económicas volvieron a tener una fuerte caída en mayo porque la gente tiene cada vez más inseguridad respecto del futuro de sus empleos y sus ingresos.
El índice retrocedió en mayo 2,3% respecto de abril, con lo que quedó 8,9% por debajo de la medición de mayo de 2012. En lo que va del año cayó 8,7 por ciento.
La reelección de Cristina Kirchner, en octubre de 2011, coincidió con un récord de optimismo. Pero las medidas que el Gobierno aplicó ya desde antes de la reasunción de la Presidenta comenzaron a desmoronar la confianza de los consumidores.
El indicador bajó en 12 de las 19 mediciones mensuales posteriores. El Gobierno, además, no ha conseguido, con sus planes de congelamiento, conjurar el temor al encarecimiento de los comestibles. Cuando se pregunta cuál es la mayor preocupación para los próximos seis meses, el 34% contesta que es, justamente, el aumento de los alimentos. Desde 2009 sólo una vez, justo en ese año, no fue la mayor preocupación, sino la pérdida del empleo. Fue porque la recesión, agravada por la sequía, la gripe A y la crisis internacional, moderó la inflación a costa de una gran caída de la actividad.