Mitos de la RE RE

Ante las elleciones siempre salen a la luz dos temas comunes: las reservas y las retenciones.

Por |
Mitos de la RE RE
07deAgostode2013a las13:06

En tiempos electorales este título suena a reelección, pero en realidad me voy a referir a dos mitos económicos importantes. El primero se refiere a las REtenciones y el segundo las REservas.
Mito 1: Las REtenciones son importantes

Es interesante el consenso existente alrededor de que las retenciones al campo siguen teniendo un impacto fiscal importante. Ocurre que mucha gente imagina a la economía como una foto y se queda con esa imagen y no ve que se trata de una película, en la cual el actor que era principal "con el paso del tiempo" fue perdiendo RElevancia.

Por primera vez la REcaudación en el mes de julio superó los $ 80.000 millones, totalizando en los primeros siete meses cerca de 488.000 millones. La recaudación de derechos de exportación totaliza hasta ahora tan solo $ 33.773 millones, es decir un 6,9% del total.

Estos son todos los derechos de exportación. Que incluyen a las retenciones que paga el campo, la industria, el sector minero y el sector energético. Las retenciones del complejo sojero en su totalidad representan cerca del 60% de ese total. Por lo tanto la soja aportará al fisco tan solo el 4,1% de la recaudación total.

La soja, en estos meses, aportó unos $ 19.000 millones al Tesoro, que es el equivalente a lo que se incrementó la emisión solo en el mes de julio. Es decir que, un mes de emisión equivale a la recaudación de la soja en 7 meses. (Se debe tener en cuenta que la mayor parte se recauda no del grano, sino del aceite y de la harina de soja).

Es decir que ya no son tan RElevantes las REtenciones. Pero es aún peor cuando llegamos al caso del trigo que tiene una retención del 22%. En la cámara de diputados se aprobó un proyecto de ley para crear un fideicomiso donde se pondrán las REtenciones y, si se cumplen ciertas metas, les serán devueltas al productor. Un invento que por supuesto no funciona y no incentiva a nadie. Pero de ¿cuánta plata estamos hablando?

Según las estimaciones se REcaudaría el equivalente a u$s 300 millones en Retenciones al trigo. Si multiplicamos este monto por el tipo de cambio oficial, en pesos equivale a 1.650 millones.
La AFIP va a recaudar este año, al actual ritmo unos

$ 830.000 millones y trabaja cerca de 244 días, tomando en cuenta los feriados. Si el total a recaudar es dividido por los días laborales, da que la AFIP recauda $ 3.400 millones por día. Por lo tanto todas las retenciones al trigo equivalen a tan solo 4 (si, cuatro) horas de trabajo de la AFIP. La Argentina está sin pan, porque no hay incentivo a sembrar trigo, porque no bajan las retenciones que representan tan son sólo 4 horas de recaudación.

Lo importante del agro es la capacidad que tiene de producir para alimentar a la población y para exportar y conseguir dólares, no por su impacto impositivo. Eso en el año 2013 no es para nada RElevante.

Entonces ¿por qué continúan las REtenciones al trigo? O nadie hizo este cálculo básico y no entiende que el costo de la falta de pan o tenerlo caro es peor que lo REcaudado. O lo que pasa es que al campo se lo sigue viendo como el enemigo y se lo sigue dañando aunque termine finalmente perjudicando también al gobierno.

Con estos dos datos esperamos haber desterrado el Mito 1: Las retenciones son importantes para el estado.

Mito 2: las REservas son suficientes

Las reservas finalmente están en u$s 37.000 millones, unos 10.000 millones menos que las existentes cuando se puso el cepo cambiario. Pero lo peor es que ahora comienza el segundo semestre en el que se juntan más vencimientos de deuda y la entrada de divisas más importante ya pasó.

Por lo tanto, las reservas de aquí en adelante seguirán cayendo, es probable que a fin de año se encuentre a la economía con un nivel más cercano a los u$s 34.000 millones, de no mediar ingresos extraordinarios por acuerdos como el realizado con Francia.

Lo primero que quiero desmitificar es si ese monto es realmente disponible y la respuesta es que en su gran mayoría sí. El activo del BCRA tiene un valor por arriba de los u$s 90.000 millones, pero la mayoría son pagarés del Tesoro prometiéndole al BCRA que le va a dar dólares en el futuro, que por supuesto nunca va a cumplir.

No obstante, ya u$s 37.000 millones es poco. Piensen que con una base monetaria de $ 325.000 millones, la división sale $ 8,78 por dólar. Ya sé que no estamos en convertibilidad, pero lo cierto es que el coeficiente pesos/dólar se va deteriorando.

Lo segundo, y más importante, es que la economía para crecer necesita importaciones, desde energía hasta insumos, por lo que las REservas debería cubrir de manera tranquila al menos las importaciones de un año. Y lo cierto es que no llegan a cubrir ni 6 meses.

Por lo tanto las REservas del BCRA ya son pocas y peor es que el camino que se avizora es de baja, no de revertir la situación.

Las RElaciones de la RE-RE

Para sumar datos a los mitos, tenemos que la soja está bajando y Brasil creciendo menos con un real más devaluado. El gobierno ha dicho que no va a cambiar su política cambiaria, colocando a la política económica en una encrucijada: Si quiere REcuperar las REservas un claro camino es bajar las REtenciones.

Temas en esta nota