Soja en alza en Chicago

Cierre de mercados correspondiente al 08/08/2013.

Por |
Soja en alza en Chicago
08deAgostode2013a las18:16

La oleaginosa finalizó la rueda con importantes subas por compras de oportunidad por parte de los inversores y por la noticia de que China importó 7,2 millones de toneladas de soja durante el mes de julio, representando un incremento del 3,9% con respecto a las cifras de junio. Estos datos sorprendieron al mercado y generaron expectativas en torno a que la economía del país asiático comience a estabilizarse luego de dos años de desaceleración en su crecimiento. El lunes el USDA dará a conocer un nuevo informe de oferta y demanda mundial. Los analistas esperan que tanto los stocks finales estadounidenses como mundiales sean corregidos a la baja para ambas campañas. Por otro lado, también se espera un recorte en la producción de Estados Unidos.

El maíz subió, luego de haber operado en terreno negativo durante cinco ruedas consecutivas, por compras de oportunidad y cobertura de posiciones vendidas por parte de los operadores. Las escasas existencias de Estados Unidos añadieron sostén a las cotizaciones del forrajero. Sin embargo, las mismas se vieron algo presionadas por las condiciones climáticas favorables para el desarrollo del cultivo en el país del norte.

Por su parte, los futuros de trigo bajaron, tras haber alcanzado esta semana su nivel más bajo desde junio de 2012. La fuerte competencia en el mercado mundial por parte de otros países ha presionado los precios del trigo estadounidense en las últimas semanas. Sin embargo, las exportaciones semanales norteamericanas superaron las expectativas previas del mercado para la campaña 12/13.

En cuanto a lo sucedido en la plaza local, en el caso de la soja disponible las fábricas ofrecían pagar $1.590 por la oleaginosa con descarga inmediata. Simultáneamente, un exportador ofreció U$S 273 por la soja de la nueva campaña en condición cámara con entrega entre abril y mayo. Por el maíz disponible con entrega inmediata, los compradores pagaban hasta U$S 152, mientras que por el cereal con entrega en septiembre U$S 150 fue el valor escuchado, precio que se encontraba por debajo de las pretensiones de los vendedores. Con respecto al maíz de la campaña 13/14, los exportadores ofrecían U$S 150 por el cereal con entrega en el período marzo-junio y no descartaban mejorar la oferta hasta U$S 155 por lotes. En cuanto al trigo de la nueva campaña, U$S 190 fue el valor pronunciado por el cereal con entrega entre diciembre y enero. Para finalizar, por el sorgo con descarga inmediata, los compradores podían pagar hasta $750, mejorando $30 con respecto a la rueda de ayer, mientras que en el caso de la próxima campaña ofrecían U$S 125 por la entrega en el período marzo-junio. 

Temas en esta nota