Wall Street cerró en baja y terminó la peor semana desde junio

Las especulaciones en torno a cuando se recortará la emisión monetaria por parte de la Reserva Federal dieron tendencia bajista al mercado. Los bonos del tesoro terminaron la semana con ganancias leves.

Por
Wall Street cerró en baja y terminó la peor semana desde junio
10deAgostode2013a las02:02

Las acciones cerraron en baja el viernes en la bolsa de Nueva York y registraron su mayor descenso semanal desde junio, en medio de las persistentes especulaciones de los inversores acerca de cuando recortará la Reserva Federal su programa de estímulo.

Según los datos provisionales de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió 72,81 puntos, o un 0,47 por ciento, y cerró en 15.425,51 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 6,06 puntos, o un 0,36 por ciento, a 1.691,42.

En tanto, el Nasdaq Composite perdió 9,016 puntos, o un 0,25 por ciento, y terminó extraoficialmente en 3.660,108 unidades.

Los bonos del Gobierno de EEUU

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el viernes en una sesión de escasas operaciones, respaldadas por la falta de nuevas ofertas y por los problemas del mercado de acciones para subir desde niveles cercanos a su récord.

Los operadores mencionaron a los inversores que compraron un alto porcentaje de los bonos que el Tesoro subastó esta semana por 72.000 millones de dólares y a señales técnicas positivas como catalizadores para que los rendimientos referenciales retrocedan aún más desde su reciente máximo de casi dos años de 2,75 por ciento.

Un pequeño avance registrado a fines del verano boreal podría llevar el rendimiento de la deuda a 10 años a menos de 2,50 por ciento en las próximas semanas, dijeron operadores, y una caída en los precios de las acciones en Estados Unidos podría ayudar a ese movimiento si se renueva el interés en la deuda del gobierno estadounidense como activo de refugio.

Los precios de las acciones de Estados Unidos cayeron el viernes y registraron su mayor descenso semanal desde junio.

La mayor parte de los recientes datos económicos, con la notable excepción de un decepcionante crecimiento de las nóminas de pago de julio, sugieren que habrá un crecimiento económico estable y tenue en Estados Unidos en la segunda mitad del año.

Economistas elevaron sus estimaciones sobre el crecimiento del producto interno bruto del segundo trimestre, después de que se conocieron datos que mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo en junio a su menor nivel en más de tres años y medio.

Muchos ahora piensan que el PIB del segundo trimestre será revisado a sobre un 2,0 por ciento más adelante este mes desde la modesta tasa anualizada de un 1,7 por ciento reportada originalmente.

Sin embargo, las estimaciones de una revisión al alza del PIB fueron moderadas por una sorpresiva caída de los inventarios mayoristas en junio.

Con un volumen de negocios inferior al promedio del verano, los bonos a 10 años subieron 3/32 en precio, y su rendimiento cayó a 2,58 por ciento, por debajo del 2,595 del cierre del jueves y del 2,644 de la semana previa.

El rendimiento de los bonos a 30 años, en un 3,635 por ciento, bajó desde el 3,676 del jueves y desde el 3,731 de la semana pasada.