El cierre de AAPRESID fue con un debate sobre los desafíos para Argentina

El presidente de la entidad agradeció a todos por el apoyo recibido. Además se homenajeó al primer presidente de la entidad.

Por
El cierre de AAPRESID fue con un debate sobre los desafíos para Argentina
12deAgostode2013a las18:01

La última conferencia se basó en los grandes desafíos que tiene hoy la Argentina. El ingeniero Marcelo Regúnaga, coordinador de la Unidad de Agro negocios e Industria Alimenticia del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, expresó: “Debemos observar el otro escenario internacional, el repaso de años y décadas anteriores. Hoy tenemos frente a nosotros un escenario internacional parecido y tanto favorable. Con enormes posibilidades económicas. Sin embargo, no tenemos certezas”.

“Los problemas del cambio climático, que para nosotros tienen buenas perspectivas, con precios internacionales muy oportunos, nos llevan a atender los desafíos. El mundo vive hoy problemas serios. Las hambrunas, nos llevan a pensar cómo se van a administrar los recursos naturales, y quienes serán los países y potencias decisoras”, destacó el responsable de agro-negocios para finalizar su ponencia.

“Los interrogantes planteados son cómo vamos a enfrentar la demanda internacional de alimentos frente a las barrera comerciales de algunos países que ponen en duda la existencia de políticas.

En todo el mundo, en los principales foros, la agricultura está presente, pasó a ser un tema central en la agenda (Banco Mundial, Grupo de los XX, etc.)”.

Sudamérica tiene la tecnología, los recursos y las ideas para posicionarse en el mundo. En palabras de Regúnaga “Somos la región que tiene más potencial para crecer aumentó la producción de agricultura, y la producción de alimentos per cápita respecto al crecimiento anual”. Sin embargo, se preguntó si estamos haciendo las cosas bien. Debemos ver si aprovechamos el contexto favorable. En lugar de estar creciendo a 3 millones de toneladas por año, estamos creciendo a 1,8 de millones de toneladas por año. No se promueve la inversión.

Además agregó que parte de las responsabilidades están en la falta de diálogo, aunque también está en la cultura, en la estrategia, de aquellos que piensan que para crecer, tenemos que hacerlo de espaldas al campo.

“El problema de argentina central”, explicó Barsky y el sector agropecuario tiene un triple rol que es absorbido por el estado. El aumento del apetito estatal es el verdadero problema para que este sector no pueda desarrollarse.

“No se podrá pasar a los 150 millones de toneladas con sistemas inadecuados de carreteras, tecnología de punta, biotecnología adecuada”, señaló.

“Necesitamos mucha ayuda del Estado. El Senasa y el Inta están sufriendo un recorte muy importante. Hay que visibilizar esto, como por ejemplo el Programa de Servicios Agropecuarios necesitamos más Estado, que vaya en un sentido acorde a la explotación de la economía primaria”.

“Se vienen años muy importantes, en el corto plazo debemos pensar en el Programa Nacional Agropecuario de los próximos años. Son dos años muy duros en condiciones muy adversas para los productores”.

Oscar Domingo, presidente de la Asociación Semilleros Argentinos, se refirió a los distintos desafíos para los próximos años: la Comunicación y la sustentabilidad. “Debemos cumplir con lo que el mundo espera. Lo que el mundo espera en materia de producción de alimentos y eso debemos hacerlo los argentinos. Domingo fue contundente para transmitir un mensaje de unidad y consenso: “tenemos que trabajar con las clases dirigentes y eso no es muy difícil de entender para muchos dirigentes”.

Referente de ASA, habló del problema de la comunicación, por eso quieren quedarse con la renta agrícola. También el problema de los ambientalistas, que no saben que nos basamos en estudios serios. Respeto pleno propiedad libertad de comercio, reclamó reglas claras. Cosas simples por eso debemos trabajar en ese sentido.

El presidente de Aapresid, César Belloso, destacó un ferviente agradecimiento a todos los participantes.

“En este fin de película que están viendo damos el agradecimiento a todas las autoridades, el apoyo recibido de empresas y socios. No podríamos tener un congreso de estas características sin este equipo”, dijo Belloso. Muy agradecido saludó a los presentes sin antes invitar a todos para el año que viene, en la 22 Congreso de Aapresid.

También, en el marco del XXI Congreso se destacó la nueva visión que deberían emprender los productores. Los Recursos Humanos en el agro dentro de la perspectiva de sustentabilidad para las empresas. En ese taller CQ2 los especialistas como el contador Eugenio Micheletti y la licenciada Valeria Gutiérrez de la Consultora Trafwe expusieron su visión y enfoque de gestión para establecer nuevos y promisorios objetivos.

Cabe destacar que los responsables del panel brindaron un homenaje emotivo a quien fuera el primer presidente de Aapresid, Víctor Trucco.

Temas en esta nota