Ley de Tierras

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) consideró que la Ley de Tierras, sancionada en 2011, fue un "avance significativo" para determinar la titularidad catastral y dominal de las tierras rurales, identificando las que están en manos de extranjeros.

Por
Ley de Tierras
13deAgostode2013a las08:00

En un comunicado firmado por el titular de la Cámara, Roberto Frenkel Santillán, se indica que para que la norma sea de utilidad para todos los actores del campo "hay que determinar las equivalencias" de la tierra. Recuerda que la Ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, establece que los extranjeros no podrán tener más del 15 por ciento del total de las tierras a nivel país. También establece para el futuro que ningún extranjero podrá adquirir más de mil hectáreas en la zona núcleo o la superficie equivalente, según la ubicación territorial. "No es lo mismo mil hectáreas de tierra agrícola 'buena' de pampa húmeda que mil hectáreas de tierras 'marginales'", expresó la Cámara.

En ese sentido, consideró que "se deberían implementar con criterio y equidad las equivalencias para cada zona, verificando la calidad de sus suelos, su potencial, sus limitaciones y todos los ítems conocidos que resulten para valorar la tierra". Para la Cámara, las equivalencias deberían permitir un "desarrollo agrícola ganadero sustentable, económico y posible", para darles más oportunidades a las tierras menos desarrolladas.

Temas en esta nota