Sin cambios en la condición de la soja y el maíz

Empezó la cosecha del trigo de primavera.

Por |
13deAgostode2013a las13:04

Soja

En la jornada de ayer el USDA informó que el 64% de la soja estadounidense se encuentra en estado bueno o excelente, sin cambios con respecto a la semana anterior y en línea con las expectativas de los analistas. Tal condición representa una mejora de 34 puntos porcentuales con respecto a la misma época del año pasado y se encuentra levemente por encima del promedio histórico, que se ubica en 56%.

Por otro lado, el 88% del cultivo se encuentra en etapa de floración, representando un avance semanal de 9 puntos porcentuales. Sin embargo, dicha cifra se ubica 8 puntos porcentuales por debajo de los datos del año anterior a la misma fecha y 4 puntos por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. Por último, el 58% de la oleaginosa se encuentra en la etapa de formación de vainas, 23 puntos porcentuales menos que el año anterior y 10 puntos por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Maíz

El organismo informó que, al igual que la semana anterior, el 64% del cultivo presenta una condición buena o excelente satisfaciendo las expectativas del mercado. Dicha condición supera el promedio histórico, que asciende al 57%, aunque está 41 puntos porcentuales por encima de los datos del año pasado a esta fecha, cuando el maíz se vio afectado por la intensa sequía. En cuanto a la evolución de las plantaciones, el 94% se encuentra transitando la etapa de polinizado, avanzando 8 puntos porcentuales en una semana. El año anterior dicha cifra ascendía al 100% y el promedio de los últimos cinco años llega al 95%. Por último, el 32% del forrajero está atravesando la etapa de formación de granos, 44 puntos porcentuales menos que a la misma altura del año pasado.

Trigo de invierno

El 92% del trigo de invierno ya ha sido cosechado, lo que evidencia unprogreso semanal de 5 puntos porcentuales. A la misma altura del año anterior, el avance de cosecha llegaba al 94% y el promedio de las últimas cinco campañas se ubica en 91%. 

Trigo de primavera

Comenzó la cosecha del cereal, ubicándose en el 6% del área implantada y mostrando un fuerte retraso en comparación a años anteriores. En lo que respecta a la calidad del trigo de primavera, el 66% del mismo presenta un estado bueno o excelente, dos puntos porcentuales por debajo de la semana pasada. Sin embargo, aún representa una mejora de 5 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En cuanto a las etapas evolutivas, el 97% se encuentra en estado de espigado, tan sólo un punto porcentual debajo del promedio de los últimos cinco años. 

 

Temas en esta nota