Wall Street estima fallo a favor de los fondos buitre antes de las elecciones

La sentencia de la Cámara de Apelaciones, creen en Nueva York, podría ser en septiembre y coincidir con un vencimiento de bonos Par como ocurrió con el fallo de Griesa.

Por
Wall Street estima fallo a favor de los fondos buitre antes de las elecciones
14deAgostode2013a las09:54

La palabra “inminente” sobrevuela en los informes que los departamentos para América latina de los principales bancos de Wall Street escriben regularmente desde hace meses. Pero, ahora sí, los analistas del centro financiero del mundo esperan para antes de las elecciones de octubre un fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York a favor de los fondos buitre que demandaron a la Argentina por la deuda en default y reclaman u$s 1.330 millones en efectivo. Según distintas fuentes, el fallo coincidiría con el próximo compromiso importante del país en el exterior, el pago de intereses de bonos Par por unos u$s 200 millones.

De todas maneras, el proceso judicial no afectará la erogación más importante que tiene que realizar el Gobierno de aquí a fin de año: el pago del Bonar VII, que demandará u$s 2.000 millones y vence el 12 de septiembre. El bono fue emitido bajo ley argentina y tiene como pagador a la Caja de Valores, ajena a todo embargo que pueda dictar la justicia estadounidense. “Un fallo contrario a la Argentina de la Cámara de Apelaciones no afectaría a los bonos bajo ley argentina, pero sí a los que están emitidos en jurisdicción neoyorquina”, recordó un analista de Barclays en Nueva York.

La Cámara de Apelaciones demora su fallo luego de escuchar tanto a la representación argentina como a los fondos litigantes NML, de Elliot (propiedad de Paul Singer) y EM, de Kenneth Dart. A fines de 2012, el juez de distrito Thomas Griesa había condenado al país a pagar el 100% del reclamo en efectivo y conminó al Banco de Nueva York (BONY), considerado agente de pago del país, a retener los envíos de fondos del país para compromisos reestructurados y satisfacer así la sentencia. El Gobierno apeló y consiguió una medida cautelar, vigente hasta hoy.

Los analistas son pesimistas para el corto plazo, pero descuentan que la Argentina pondrá en práctica medidas para garantizar los pagos de la deuda reestructurada. “Hay un clima de incertidumbre con respecto a qué hará el país si el fallo de la Cámara de Apelaciones resulta desfavorable. Esto podría pasar antes de fin de año, incluso antes de septiembre‘, afirmó desde Wall Street uno de los analistas de JP Morgan. “De todas formas es muy difícil que la Argentina ingrese en un nuevo default”, aclaró.

Desde Barclays Capital también sostuvieron que el fallo está al caer. “En septiembre hay un vencimiento de deuda que la Argentina debe afrontar. Acá se especula en que la Cámara pueda decir algo antes”, indicó una fuente consultada. Además del pago del Bonar VII, el país debe afrontar vencimientos de intereses del Par emitido bajo legislación extranjera por unos u$s 200 millones el 30 de ese mes. Con las mismas incógnitas, pero antes del pago que hizo el Gobierno en abril (luego hizo otro a mitad de año), los analistas de varios bancos de Wall Street recomendaron a sus clientes desprenderse de los títulos argentinos. En un seminario realizado a principios de año en Nueva York, se debatió el caso de la Argentina y la reestructuración de la deuda. La conclusión fue que los bonos argentinos debían salir de las carteras. En ese entonces, tanto Barclays como Bank of America mantuvieron en “estables” la ponderación de la deuda en sus carteras de inversión, pero habían aclarado que tal situación actúa como una virtual recomendación de venta.

En ese contexto, el Gobierno trabaja para garantizar los próximos pagos de deuda. La situación es de expectativa. Representados por el estudio Cleary Gottlieb, fuentes oficiales no tienen pistas de lo que puede ocurrir, aunque tienen preparada una nueva apelación ante la Corte Suprema y un nuevo amparo, que dilataría los plazos al menos hasta fin de año.

En eso trabajaban ayer en los despachos oficiales, mientras los rumores de cambios de funcionarios tras las Primarias proliferaban. Todos los enroques mencionados coincidieron en la salida del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, algo que fue descartado. El ministro inaugarará hoy por la mañana un seminario sobre Argentina y América latina organizado por la CNV y el Cefid-Ar.

Temas en esta nota