El 93º Concurso Lechero comenzó a anticipar el inicio de la ExpoRural

Mientras muchos stands se siguen instalando en los salones y los espacios abiertos del predio de la Sociedad Rural de Rafaela, desde el domingo las protagonistas del 93º Concurso de Vacas Lecheras aguardan en la carpa de Remates para comenzar el registro de producción.

El 93º Concurso Lechero comenzó a anticipar el inicio de la ExpoRural
14deAgostode2013a las15:40

Son los nueve ejemplares más lecheros de tres cabañas las que se medirán desde hoy y hasta la tardecita del jueves comparando litros y calidad de leche para obtener la copa del único y más antiguo concurso ininterrumpido de esta clase, en todo el país.
Fue ayer a las 18 horas que se hizo el último ordeño por fuera de la competencia, conocido como secado, para que en dos extracciones para la jornada de hoy, sumados a otros dos mañana cuando se adelante el resultado del Concurso un día respecto a los plazos tradicionales, determinen cuál de los ejemplares respondió mejor a la preparación para este evento que demandó en todos los casos más de un mes, luego que cada vaca después de la parición fuera seleccionada por el perfil productivo superior a los parámetros promedio del resto de las hembras de las cabañas.
Si bien hay una que desde ayer pudo despegarse en cantidad de litros, este miércoles se harán los análisis pertinentes de componentes, donde además de los litros, influirá la cantidad de grasa producida en cada extracción, de acuerdo al trabajo del INTI Lácteos a través de la extracción de muestras para el empleo del equipo MilkoScan S 50 Analizador Infrarrojo.
Lhua presenta a dos competidoras, el box 601, Destellos Alexa Pronto (15,925 litros) y el box 609, Ariense Faustina Jaguar (26,700). 
La cabaña La Magdalena de Felissia, compite con el box 602, Ninin Chanel Gold Planet (12,950), el 604 Ninin Saltarina Encore Toys (20,035), box 605 Ninin Chanel Encore Gold (25,060); y el 608, Olimpia (18,410 litros), que fue la campeona de 2010, acumulando en aquella nonagésima edición 146,900 litros en cuatro ordeños.
En tanto, la cabaña La Luisa de la familia Miretti presenta al box 603, GAJC Leona Duplex Lillysa (24,835 litros), el 606, GAJC Sagrada September Selva (la más prolífica con 28,965); y el 607, GAJC Teresa Titanic Tia (27,915).

ADELANTOS
Ya está dispuesto el espacio y los postes que darán lugar a la ronda provincial del Concurso de Alambradores, a través del cual se conocerá al campeón santafesino que en marzo se medirá con los del resto del país en la definición durante ExpoAgro.
Muchas maquinarias anoche terminaban de instalar estructuras, e incluso se trabajaba en la terminación del tambo demostrativo que se dispuso junto a los corrales de ganadería y a unos metros de la granja educativa que ya está casi colmada con preciosos ejemplares de llamas, burros, caballos, un ternero, cabras, una oveja con dos corderitos y una mamá chancha con 11 lechoncitos.

ACTUALIDAD

Si bien se aguarda la presencia de variadas figuras políticas, por haber transcurrido las elecciones primarias hace pocas horas y en la senda de la preparación de la campaña para las definiciones de octubre, un dato esencial para el análisis sectorial lo estará dando en su contacto con la prensa el rafaelino y presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, el día lunes a la hora 16.
Previamente el viernes a las 20, será el tiempo de analizar todo el espectro político a través de la mirada del periodista Pepe Eliaschev.