CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Institucionales

La cosecha eficiente, en Admite

Admite Agrícola ofrecerá un entrenamiento intensivo, del 26 al 31 de agosto en Venado Tuerto, con clases en el aula y prácticas a campo, a cargo de reconocidos docentes y técnicos de empresas líderes.

Por ADMITE

En este momento de márgenes estrechos para el negocio agropecuario, resulta fundamental no tener mermas de rendimiento. Porque incluso sutiles descuidos pueden inclinar la balanza a favor de las pérdidas. Este es el contexto en el cual, un entrenamiento intensivo en maquinaria agrícola como Admite tiene su mayor razón de ser.

Y esta vez se suma la posibilidad de poder realizar, además de los módulos de siembra, cosecha y pulverización, el entrenamiento en Gestión, que será dictado en el mismo lugar para poder aprovechar al máximo el tiempo de capacitación. Es decir que los alumnos podrán optar por realizar dos módulos de Agrícola y el entrenamiento en Gestión durante la misma semana.

Los tres módulos de Admite Agrícola se extenderán desde el lunes 26 al sábado 31 de este mes, en tanto que Admite Gestión se realizará el miércoles 28 y jueves 29 de agosto; en la Escuela Salesiana Don Bosco, de Venado Tuerto.

Uno de los docentes responsables del módulo de cosecha, Hernán Ferrari, profesional del Inta y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de  Concepción del Uruguay, Entre Ríos, destacó que “la cosecha de granos en Argentina es uno de los sucesos claves de la producción y presenta, a diferencia de otros países, la característica de estar mayoritariamente realizada por empresas especializadas en la operación, denominadas comúnmente contratistas, trilladores o cosecheros. De esta manera, el uso conferido a las máquinas cosechadoras registra intensidades muy altas, con valores que frecuentemente superan las 900 hectáreas/año”.

En esta modalidad de uso –destaca Ferrari- “los procesos de desgaste que sufren los distintos componentes de la cosechadora son intensos y se transforman en un factor importante, no solo en la composición del costo de uso anual. También, mecanismos desgastados correspondientes al corte, trilla y movimiento del grano en los equipos, pueden ocasionar serios problemas visualizados generalmente como grano quebrado o dañado, reducción del poder germinativo y aumentos de pérdidas cuantitativas en la cosecha”.

Asimismo, Ferrari resalta que con el objetivo de disminuir las pérdidas cuantitativas de granos, mantener la calidad original del producto cosechado y reducir el gasto energético y el desgaste de los componentes mecánicos de la cosechadora, se describirán algunas regulaciones clave analizadas en el marco del Proyecto PRECOP del INTA, para lograr con éxito una cosecha eficiente.

En ese marco, el jefe técnico de Admite, Federico Bosch, puntualizó que el módulo cosecha del entrenamiento pondrá el foco en “detectar y analizar el desgaste de los distintos componentes, las regulaciones correspondientes y la puesta a punto de las maquinarias, con el fin de disminuir su impacto en la cantidad y calidad de los granos, como también en aumentar la eficiencia de los equipos de cosecha utilizados”.

Así, el módulo de cosecha y embolsado, incluirá ítems como el proceso de cosecha, la verificación técnica, regulación y mantenimiento del cabezal, como la puesta a punto de los componentes alimentadores, en un marco en el cual los alumnos valoran mucho el entrenamiento con los docentes y con los técnicos de las empresas, en este caso de Metalfor, Vassalli y Maizco.

Las clases téórico-prácticas, incluyen la configuración y puesta a punto del sistema de trilla; tipos y aditamentos del sistema de separación; regulación óptima de zarandas y ventilación, efectos de transitabilidad de la cosechadora sobre el suelo; distribución eficiente del rastrojo –medición de pérdidas– diagnóstico del rastrojo, proceso de embolsado, uso de la extractora y la embolsadora, como de los lugares adecuados para el armado del silobolsa.

Al respecto, el contratista privado Sergio Marinelli, uno de los docentes de Admite, adelantó que la idea es distinguir los tres grandes sistemas de cosecha que existen hoy en la Argentina, el convencional de cilindro, el de rotor axial y los híbridos o mixtos, explicando las características en cada caso, apuntando a optimizar la eficiencia en las prestaciones de lo que el usuario elija o tenga a disposición. Se explicarán las claves de cada sistema y se develarán algunos secretos como para que al momento de cosechar el contratista logre obtener el 100% del rendimiento de cada equipo”.

Ponderó Marinelli “la posibilidad que brinda Admite de empezar analizando cuestiones técnicas en el aula y enseguida salir a probarlas en el campo. Lo bueno de este sistema de capacitación es que uno tiene todos los fierros en la puerta del aula. Entonces, ante cada duda que se presenta o cada cuestión que no se comprende se puede ir unos pasos más allá del aula y observar directamente los fierros.

Los consejos prácticos también tendrán que ver con la Agricultura de Precisión: monitoreo de rendimiento en cosecha; situación actual del mercado y nivel de adopción; sensores; calibración; cómo está conformado un mapa de rendimiento, importancia y ejemplos; tendencias de la Agricultura de Precisión en la cosecha.

En ese sentido, Diego Villaroel, técnico de Inta Manfredi, abordará todas las novedades atinentes a la cosecha de precisión, con una introducción a la temática de monitoreo de rendimiento en la Argentina, cómo ha ido evolucionando a través de los años y los equipos que ofrecen actualmente tanto empresas nacionales como internacionales.

También se van a tratar cuestiones de análisis de la información, un ítem muy demandado por parte de los operarios. Además, se observarán con detenimiento cada uno de los sensores, de velocidad, de humedad, de altura de plataforma y de rendimiento propiamente dicho, que en suma involucran los mapeos de rendimiento.

Y como demostración de lo que se puede lograr con esta herramienta, aseguró Villaroel que mostrarán “diferentes mapas que se han elaborado en distintos campos, lo cual permite observar la utilidad de estas herramientas, que apuntan fundamentalmente a detectar la heterogeneidad de ambientes, y particularmente la variabilidad que se registra dentro del lote”.

Esos son los temas generales pero también se desarrollarán temáticas más específicas, como la calibración de los distintos monitores, que es un eje de interés habitual entre los alumnos de Admite.

Docente de Admite desde hace varias ediciones, Villaroel destaca que “los alumnos quedan muy satisfechos con los contenidos que se brindan tanto en las clases teóricas como en las prácticas. La impresión es que este tipo de capacitación intensa deja a los alumnos una impresión muy positiva”.

 

Quedan los últimos días para realizar la inscripción. Los cupos son limitados para la mejor metodología de aprendizaje. Ante inquietudes y consultas se puede visitar el sitio www.admiteagro.com.ar, o llamar al teléfono (011) 51289800 int. 107 o al mailinfoadmite@admiteagro.com.ar 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro