La cosecha eficiente, en Admite

Admite Agrícola ofrecerá un entrenamiento intensivo, del 26 al 31 de agosto en Venado Tuerto, con clases en el aula y prácticas a campo, a cargo de reconocidos docentes y técnicos de empresas líderes.

 La cosecha eficiente, en Admite
14deAgostode2013a las17:16

En este momento de márgenes estrechos para el negocio agropecuario, resulta fundamental no tener mermas de rendimiento. Porque incluso sutiles descuidos pueden inclinar la balanza a favor de las pérdidas. Este es el contexto en el cual, un entrenamiento intensivo en maquinaria agrícola como Admite tiene su mayor razón de ser.

Y esta vez se suma la posibilidad de poder realizar, además de los módulos de siembra, cosecha y pulverización, el entrenamiento en Gestión, que será dictado en el mismo lugar para poder aprovechar al máximo el tiempo de capacitación. Es decir que los alumnos podrán optar por realizar dos módulos de Agrícola y el entrenamiento en Gestión durante la misma semana.

Los tres módulos de Admite Agrícola se extenderán desde el lunes 26 al sábado 31 de este mes, en tanto que Admite Gestión se realizará el miércoles 28 y jueves 29 de agosto; en la Escuela Salesiana Don Bosco, de Venado Tuerto.

Uno de los docentes responsables del módulo de cosecha, Hernán Ferrari, profesional del Inta y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de  Concepción del Uruguay, Entre Ríos, destacó que “la cosecha de granos en Argentina es uno de los sucesos claves de la producción y presenta, a diferencia de otros países, la característica de estar mayoritariamente realizada por empresas especializadas en la operación, denominadas comúnmente contratistas, trilladores o cosecheros. De esta manera, el uso conferido a las máquinas cosechadoras registra intensidades muy altas, con valores que frecuentemente superan las 900 hectáreas/año”.

En esta modalidad de uso –destaca Ferrari- “los procesos de desgaste que sufren los distintos componentes de la cosechadora son intensos y se transforman en un factor importante, no solo en la composición del costo de uso anual. También, mecanismos desgastados correspondientes al corte, trilla y movimiento del grano en los equipos, pueden ocasionar serios problemas visualizados generalmente como grano quebrado o dañado, reducción del poder germinativo y aumentos de pérdidas cuantitativas en la cosecha”.

Asimismo, Ferrari resalta que con el objetivo de disminuir las pérdidas cuantitativas de granos, mantener la calidad original del producto cosechado y reducir el gasto energético y el desgaste de los componentes mecánicos de la cosechadora, se describirán algunas regulaciones clave analizadas en el marco del Proyecto PRECOP del INTA, para lograr con éxito una cosecha eficiente.