La mejora externa está ayudando a la soja local

En Chicago la oleaginosa cerró con ganancias producto de pronósticos climáticos no favorables para los próximos días en EEUU y por la demanda de China por el grano.

Por |
La mejora externa está ayudando a la soja local
14deAgostode2013a las17:30

La actividad del mercado de Chicago estuvo marcada por la volatilidad que mostraron las cotizaciones durante la jornada, con cierre mayormente positivo liderado por los granos gruesos a partir de pronósticos que señalan condiciones secas con altas temperaturas para el Medio Oeste en los últimos días del mes de agosto.

La suba de la soja, además del impacto pronosticado del clima en los cultivos, encontró soporte en la noticia de que China continúa demandando la oleaginosa estadounidense. Exportadores privados informaron una venta por 110.000 ton con destino al país asiático correspondiente a la campaña 13/14.

Para el maíz se registraron coberturas de posiciones vendidas ante señales técnicas de sobreventa y la suba de las bases en el mercado físico estadounidense tanto en plantas procesadoras como de etanol ante la ajustada oferta disponible y los limitados ofrecimientos de los vendedores.

En el mercado local, la soja continúa siendo la favorecida de las mejoras externas que permiten un traslado en el mercado local. Para la oleaginosa disponible las fabricas pagaron abiertamente los $ 1.700 para la mercadería con descarga aunque los precios podrían mejorarse por lote y en la posición disponible del MATBA alcanzado hasta los $ 1.730. Para la oleaginosa de la nueva cosecha los exportadores estuvieron pagando hasta u$s 275 con entrega en mayo mientras que los futuros institucionalizados operaron hasta u$s 283,50.

Por el lado de los cereales, la actividad continúa siendo menor. El maíz disponible se podía negociar a $ 830 o a u$s 150 que pagaba un exportador por entrega inmediata. El cereal de la próxima campaña podía negociarse a u$s 155 con entrega en el periodo marzo-junio. Para el trigo la exportación pagó u$s 195 con entrega diciembre-enero pero nuevamente hubo compradores que pagaron hasta u$s 200 por volumen limitado. En el caso del sorgo con descarga inmediata, hubo un comprador que pagó hasta $ 80 mientras que para entrega marzo-junio, correspondiente a la nueva campaña, se ofrecían u$s 125

Temas en esta nota