Proyecciones complicadas

La nueva campaña arranca con recursos financieros escasos, luego de los quebrantos que provocaron los excesos hídricos la primavera pasada.

16deAgostode2013a las06:40

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2014, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La nueva campaña arranca con recursos financieros escasos, luego de los quebrantos que provocaron los excesos hídricos la primavera pasada. A pesar de la importante suba en el precio disponible del trigo, originada en una cosecha pobre y con falta de calidad, se sembró poco trigo en la zona, ya que el productor decide la siembra mirando los precios a cosecha. En efecto, la política de intervención vigente en el mercado de exportaciones de trigo apunta a mantener inventarios muy superiores a los que requiere el consumo interno. La demanda interna ofrece entonces precios en el disponible inferiores a los de la paridad de exportación (que ya soportan el descuento de las retenciones). Esta situación se ve en los precios del MAT, donde la posición enero/14 marca 196 u$s/t, mientras que el FAS de paridad exportación para ese mes se ubica en 203 u$s/t. Las diferencias suelen ser más amplias en cosecha. Esta situación desalienta la siembra.