China y Japón se desprendieron de u$s 40.000 M de bonos del Tesoro

La medida tomada por los dos países asiáticos se debe al temor de la reducción de estímulos a la economía norteamericana.

Por
China y Japón se desprendieron de u$s 40.000 M de bonos del Tesoro
17deAgostode2013a las02:58

China y Japón lideraron la fuga desde los bonos del Tesoro de Estados Unidos en junio después de las primeras señales de que el banco central estadounidense se estaba preparando para reducir su estímulo. Entre los dos países representaron casi la totalidad de una venta extranjera neta de bonos sin precedentes por u$s 40.800 millones.

Las ventas fueron parte de un total de u$s 66.900 millones en ventas netas de bonos estadounidenses a largo plazo por parte de extranjeros en junio, un quinto mes seguido de flujos salientes y la salida más grande desde agosto de 2007, mostraron datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos el jueves.

China, el principal acreedor extranjero, redujo sus tenencias en bonos estadounidenses a u$s 1,2758 billones, y Japón recortó sus tenencias por tercer mes seguido a u$s 1,0834 billones. Combinados, representaron alrededor de u$s 40.000 millones en salidas netas de los bonos.

Los comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke el 22 de mayo de que el banco central podría reducir sus compras de activos iniciadas hace cuatro años, o programa de alivio cuantitativo (QE), para septiembre fomentaron una liquidación de bonos estadounidenses.

"Las ventas netas de bonos estadounidenses de China podrían ser una reacción a la posible finalización de la QE", dijo un economista destacado de la Academia de Ciencias Sociales china (CASS, por su sigla en inglés), un instituto gubernamental. Hablando en condiciones de anonimato, el economista dijo que el manejo de las reservas monetarias de China había pasado a ser mucho más proactivo.

"La tenencia de demasiada deuda estadounidense no es prudente en momentos en que los rendimientos de los bonos suben y los precios bajan. En cambio, el ajuste ha sido marginal considerando las tenencias enormes de deuda estadounidense de China, y China no puede desprenderse de la deuda estadounidense, lo que podría asustar a los mercados y molestar al gobierno estadounidense", dijo el economista.

Sin embargo, la vicegobernadora del banco de Tailandia Pongpen Ruengvirayudh dijo que la decisión de reducir las tenencias de bonos del Tesoro no era algo nuevo llevado a cabo a raíz de las expectativas de reducciones de la Fed. "Hemos hecho ajustes (a nuestra estrategia sobre los bonos estadounidenses en las reservas de divisas) desde hace tiempo", dijo Ruengvirayudh a periodistas.