Estiman que el precio de la soja seguirá cayendo el año próximo

La performance que ofrecerá el valor de la soja, que hoy ronda los u$s 487, y también el real brasileño, no juegan en favor de las necesidades que tiene la economía argentina, según un informe de la consultora Econométrica.

Por
Estiman que el precio de la soja seguirá cayendo el año próximo
19deAgostode2013a las07:31

El estudio advirtió que los futuros de la oleaginosa muestran una caída aun mayor para el año 2014 cotizando a un promedio de u$s 434, es decir que la consultora Econométrica avizora una merma desde los niveles actuales de 11%, según cita la agencia DyN.

“De efectivizarse, sería la primer caída significativa –en términos de promedios anuales– desde 2009 cuando se registró una baja de 16%”, expresaron los especialistas de Econométrica.

El estudio indicó además que “la caída de los precios tiene un impacto directo sobre el valor de la producción del principal cultivo exportable de la Argentina y, por ende, sobre el saldo comercial”.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cosecha de soja proyectada para el año que viene se ubicaría en 53,5 millones de toneladas, unas 3 millones de toneladas más que en 2013.

Comparando con los precios promedio de este año –indicó la consultora– con los futuros de 2014, el país perdería unos u$s 3.700 millones, y si los volúmenes cosechados permaneciesen constantes respecto a 2013 la pérdida sería de u$s 5.100 millones.

Temas en esta nota