Se aceleró la suba del dólar en los emergentes

Los inversores castigan a países dependientes del ahorro externo. Brasil e India sufren las mayores devaluaciones.

|
Se aceleró la suba del dólar en los emergentes
20deAgostode2013a las12:27

Las monedas emergentes siguen derrumbándose frente al dólar, reflejando así el temor de los inversores a una abrupta reversión de los flujos de capitales internacionales a partir del fin del ciclo del dinero barato por parte de la Fed. Los mercados más castigados son los considerados más vulnerables a un éxodo de los capitales externos (menor financiamiento externo), cuyas economías no consiguen despegar y la inflación comienza a lastimar.

En este contexto, ayer la rupia india se hundió a un mínimo contra el dólar, detonando, además, una liquidación del real brasileño y de otras divisas emergentes. Para los analistas, esta fuerte corriente vendedora sobre gran parte de las monedas emergentes no da señales de ceder, sobre todo luego que el mercado ya ha descontado el retiro de los estímulos monetarios de la Fed. Además de la rupia india y el real, ahora están bajo fuego cruzado la rupia de Indonesia y el rand sudafricano.

El real extendió ayer su desplome de la semana pasada del 5% que lo llevó a mínimos de marzo de 2009, casi otro 1% dejándolo cerca de los 2,42 por dólar, a pesar de que el Banco Central sigue interviniendo (la semana pasada vendió casi u$s 3.000 millones en swaps cambiarios, derivados que cumplen la función de inyectar dólares en los mercados a futuro). En lo que va del año, estas intervenciones superan los u$s 30.000 millones (Brasil tiene aún reservas por u$s 373.300 millones).