Deterioro de la condición de la soja y el maíz

La condición buena o excelente de la oleaginosa bajó 2 puntos porcentuales y la del forrajero 3 puntos porcentuales en la semana finalizada el 19 de agosto.

Por |
Deterioro de la condición de la soja y el maíz
20deAgostode2013a las16:17

Soja

En la jornada de ayer, luego del cierre de la rueda en Chicago, el USDA reportó que el 62% de la soja estadounidense se encuentra en estado bueno o excelente, evidenciando un deterioro semanal de dos puntos porcentuales. La expectativa promedio de los analistas era que dicha proporción disminuyera sólo un punto porcentual. Tal condición representa una mejora de 31 puntos porcentuales con respecto a la misma época del año pasado y se encuentra levemente por encima del promedio histórico, que se ubica en 55%.

Por otro lado, el 92% del cultivo se encuentra en etapa de floración, lo que representa un avance semanal de 4 puntos porcentuales. Sin embargo, dicha cifra se ubica 6 puntos porcentuales por debajo de los datos del año anterior a la misma fecha y 4 puntos por debajo del promedio de las últimas cinco campañas. Por último, el 72% de la oleaginosa se encuentra en la etapa de formación de vainas, 18 puntos porcentuales menos que el año anterior y 9 puntos por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Maíz

El organismo informó que el 61% del cultivo presenta una condición buena o excelente, deteriorándose tres puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. La expectativa del mercado era que tal proporción se ubicara en 63%. Dicha condición supera el promedio histórico, que asciende al 55%, si bien está 38 puntos porcentuales por encima de los datos del año pasado a esta fecha. Por otro lado, el 97% del cultivo se encuentra transitando la etapa de polinizado, avanzando 3 puntos porcentuales en una semana. El año anterior dicha cifra ascendía al 100% y el promedio de los últimos cinco años llega al 99%. Por último, el 52% del forrajero está atravesando la etapa de formación de granos, 35 puntos porcentuales menos que a la misma altura del año pasado.

Trigo de invierno

El 96% del trigo de invierno ya fue cosechado, evidenciando unprogreso semanal de 4 puntos porcentuales. A la misma altura del año anterior, el avance de cosecha llegaba al 97% y el promedio de las últimas cinco campañas se ubica en 94%. 

Trigo de primavera

La cosecha del cereal se ubicó en 18% del área implantada, avanzando 12 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. En lo que respecta a la calidad del trigo de primavera, el 66% del mismo presenta un estado bueno o excelente, sin cambios con respecto a la semana pasada.

 

 

Resumen elaborado por fyo.com en base a datos del USDA del 19 de Agosto de 2013

Temas en esta nota