Quitan a los traders la potestad para determinar el método de pesaje

Podría eventualmente generar complicaciones logísticas durante los embarques.

Por
Quitan a los traders la potestad para determinar el método de pesaje
21deAgostode2013a las07:03

No salió en las tapa de los diarios. Pero en las últimas semanas apareció una nueva edición de la guerra fría emprendida por las autoridades del gobierno nacional contra los directivos de las principales compañías exportadoras de commodities agrícolas (que, recordemos, es la principal fuente argentina generadora de divisas).

En octubre del año pasado las principales compañías exportadoras de commodities agrícolas realizaron un “paro” –se retiraron del mercado formal por una semana– a modo de protesta contra una avanzada de la Afip contra el sector.

Una de las medidas instrumentadas entonces por la Afip consistió en la realización sistemática de contraverificaciones de cargas parciales por medio del método conocido como draft survey (el cual determina el peso de la carga embarcada a través de la comparación de los calados realizados antes y después del embarque). Eso generó demoras y sobrecostos en los procesos de embarque de mercadería.

Pero a fines de julio pasado las autoridades de la Afip comenzaron a aplicar una nueva norma (resolución 3506/13) que establece nuevas reglas de juego al determinar que el método de pesaje de la mercadería, antes de que la misma sea embarcada, pasa a ser potestad exclusiva de las autoridades aduaneras.

No se trata de un cambio menor: una normativa vigente desde 1994 establecía que los exportadores podían elegir el sistema de pesaje de las mercaderías sólidas a granel por embarcar (granos y harinas/pellets). Y los equipos empleados en todos los casos para esa tarea son las balanzas electrónicas por su mayor agilidad y precisión (para entender de qué estamos hablando mirar este video).

Pero ahora, a partir de la resolución 3506/13 de la Afip, las autoridades aduaneras podrían llegar a determinar que el pesaje realizado por medio de balanzas será reemplazado en su totalidad por el draft survey.

Representantes del sector exportador –nucleado en Ciara-CEC– presentaron quejas ante las autoridades de la Afip al considerar que tal medida, además de agravar los retrasos en los embarques, podrían ocasionar incumplimientos o sobrecumplimientos de contratos de exportación al tratarse de un método (el draft survey) que cuenta con un margen de error significativo.

La resolución 3506/13 es sólo un capítulo más de una serie que ya va por la segunda temporada. Otras de las gentilezas de la Afip son la imposibilidad fáctica de importar soja proveniente de Bolivia y Paraguay (a pesar de haber un registro habilitado para tal propósito), la habilitación provisoria de terminales portuarias por un plazo insólito de apenas 30 días (el “club de los 30”), la suspensión como acopiadores del Registro Fiscal de Operadores de Granos y la eliminación de los reintegros de IVA.

El origen del conflicto entre los dos pesos pesados reside en el hecho de que el titular de la Afip, Ricardo Echegaray, entiende que algunas compañías exportadoras aún adeudan cargos correspondientes a “retenciones retroactivas” y que deben ponerse al día de inmediato.

Si bien todas las compañías exportadoras comprendidas en la medida recurrieron a la Justicia al considerar que el reclamo era indebido, el hecho es que algunas pagaron la totalidad de los montos exigidos, mientras que otras abonaron una parte y algunas decidieron no pagar nada a la espera de una resolución judicial definitiva.

Temas en esta nota

Seguí leyendo