Nuevas quejas contra las mediciones por calado

La aplicación de una reglamentación sólo permitiría a la Aduana establecer el método de pesaje en los puertos del país. Podría paralizar la exportación de granos en plena cosecha agropecuaria.

Nuevas quejas contra las mediciones por calado
22deAgostode2013a las14:56

La aplicación de una norma que sólo permite a la Aduana establecer el método de pesaje en los puertos del país podría generar trastornos e incluso paralizar la exportación de granos en plena cosecha agropecuaria, advirtieron fuentes del sector portuario.

Esta modificación reglamentaria se suma a las demoras que se vienen acumulado en las terminales portuarias desde octubre del año pasado a causa de un sistema de control de cargas.

En este contexto, la puesta en vigencia a fines del mes pasado de una resolución de la AFIP (la Nº 3506), que quita la opción de que el exportador elija el método de pesaje para cargas sólidas a granel y se la asigna a la Administración Nacional de Aduanas, "triplicará el retraso de las cargas sólidas a granel" y podría "paralizar" el comercio exterior y la liquidación de divisas, aseguraron los portuarios.