Dólar oficial subió otro centavo al cierre de la semana, el blue cerró en $8,60

El euro oficial se negoció a $ 7,41 para punta compradora y a $ 7,57 para la vendedora.

Por
Dólar oficial subió otro centavo al cierre de la semana, el blue cerró en $8,60
23deAgostode2013a las15:52

El dólar oficial que se negocia en casas de cambio y bancos de la city porteña cerró la semana financiera con un alza de tres centavos y la semana pasada acumuló el ascenso más fuerte en lo que va del año, de cinco centavos. En los primeros ocho meses de 2013 la divisa lleva una devaluación de 14,3% que ya superó la registrada durante todo 2012. Para la compra cotizó a $ 5,56 y para la venta a $ 5,62.

Por su parte, en el mercado informal el billete es seguido por la atenta mirada del Gobierno que presiona a algunos cambistas para mantener congelado el precio del blue. Este dólar, que venden los operadores informales más importantes del mercado se negocia a $ 8,60 para la venta.

Por su parte, el dólar cueva, que elude los controles del gobierno, se cambia con pocas operaciones en torno a $ 8,97 para la venta. En tanto, el contado con liquidación se opera a $ 8,55.

Además, la divisa estadounidense en el segmento mayorista cotizó a $ 5,623 para la compra y a $ 5,628 para la venta. Durante la semana pasada, las liquidaciones de divisas provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales crecieron 3,5 por ciento al totalizar 519,63 millones de dólares, según datos privados.

En los primeros siete meses del año las exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero sumaron 15.384,25millones de dólares, 3,85 por ciento más que en igual período del año pasado

Los informes cambiarios que circulan por la "city" vinculan la aceleración del deslizamiento del tipo de cambio con la devaluación del real brasileño. No obstante, el ritmo de avance apuntado no se corresponde con la tasa implícita que surge de los contratos a futuro en dólares, que muestran una tasa anualizada del orden del 24,9%.

Según los informes cambiarios, los ajustes en el tipo de cambio muestran una relación con la evolución del dólar frente al real, con una suave aceleración en las correcciones y un leve aumento en la depreciación de la moneda local.

Puntualmente, el real brasileño se encuentra en su nivel más bajo frente al dólar en los últimos cinco años, cuando el mundo sentía los efectos de la crisis de las hipotecas iniciada en Estados Unidos.

Temas en esta nota