Importantes ganancias en CBOT en el comienzo de la semana

Las condiciones meteorológicas en las regiones productoras estadounidenses sostuvieron las cotizaciones de los principales productos de referencia en Chicago.

Por |
Importantes ganancias en CBOT en el comienzo de la semana
26deAgostode2013a las17:58

La soja comenzó la semana con importantes ganancias, alcanzando el máximo valor de los últimos 11 meses, como consecuencia del clima cálido y seco en el medio oeste estadounidense, que amenaza con recortar los rindes esperados del cultivo. Entre otras noticias, la analista Agroconsult proyectó la producción 13/14 de soja de Brasil en 88,4 millones de toneladas, por encima de los 81,46 millones de toneladas de la campaña 12/13.

En el caso del maíz, al igual que lo sucedido con la oleaginosa, sus futuros cerraron la rueda con fuertes subas, debido a las preocupaciones en torno a la reducción de los rendimientos esperados, como resultado de las condiciones climáticas secas y calurosas registradas en Estados Unidos y que se espera persistan por las próximas dos semanas. Además, Agroconsult proyectó que la cosecha del cereal en Brasil correspondiente a la campaña 13/14 será de 76 millones de toneladas, por debajo de los 80,25 millones de toneladas recolectados en la campaña 12/13.

Por último, los futuros de trigo subieron más de un 3%, registrando la máxima ganancia en un día desde abril, contagiado por las ganancias de la soja y el maíz y en medio de las preocupaciones acerca de las condiciones climáticas en las regiones productoras de Sudamérica, principalmente Argentina y Brasil, donde se esperan algunas heladas.

En el mercado local, por la soja con entrega inmediata, las fábricas pagaban abiertamente $1.850, con posibilidades de obtener mejores precios por lotes. Se estima que se negociaron cerca de 100 mil toneladas. En el caso de la oleaginosa de la nueva cosecha los exportadores estuvieron pagando hasta  U$S 290 con entrega en mayo. 

Por otro lado, el maíz disponible se podía negociar a $900 con descarga inmediata, mientras que el cereal de la próxima campaña podía negociarse a U$S 160 con entrega en el periodo marzo-junio. Para el trigo la exportación pagó hasta U$S 200 con entrega en el período noviembre-enero. Por último, en el caso del sorgo con descarga inmediata, $870 fue el valor ofrecido, mientras que con entrega en septiembre y octubre un comprador pagó hasta $900. En cuanto a la nueva cosecha se ofrecieron pagar U$S 130 con descarga entre marzo y junio.

Temas en esta nota