El Mercado de Valores de Rosario se convertirá en el "mercado junior" del país

Es lo que negocian las autoridades bursátiles locales con el Merval. ¿De qué se trata? ¿Cómo se repartirán las acciones? ¿Qué negocios operará? ¿Qué beneficios traerá para las economías regionales?

Por |
El Mercado de Valores de Rosario se convertirá en el "mercado junior" del país
29deAgostode2013a las11:04

El Mercado de Valores de Rosario (MervaRos) estudia con el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) la creación de un “mercado junior” nacional en el que se cotizarían todos los contratos bursátiles (obligaciones negociables, cheques, fideicomisos financieros, acciones, etc) de menores montos pero mayor interés para las economías regionales. El “mercado junior” sería de alcance federal pero tendría base operativa en Rosario porque se montaría sobre la estructura y el know how desarrollado por el MervaRos y sus accionistas.

Los “mercados junior” existen en muchas parte del mundo y también son conocidos como “mercados iniciales” porque tienen como objetivo lograr que empresas pymes den sus primeros pasos en los mercados de capitales para no ingresar directamente al mercado senior o general, que en este caso sería el flamante ByMa, que surge de la fusión del Merval y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

De llegar a buen puerto las negociaciones, el universo bursátil quedaría conformado por un mercado de títulos de valores de contado senior (Byma con accionistas de los mercados de valores de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, etc) que sería la “gran liga” donde cotizarían los productos más grandes y otro junior (que sería la continuidad del MervaRos pero abierto al ingreso de accionistas de todo el país) en el que operarían los productos regionales y pymes.

En efecto, estos mercados manejan criterios de riesgo diferenciados. Es decir, algunos productos muy importantes para las economías regionales seguramente no son prioridad en un mercado de concentración típico de renta fija y variable, que se enfoca en su expansión hacia el mundo y en captar emisores de alto rango, como es el caso del Byma que es la continuidad del Merval. Algunos referentes del sector entienden que este “mercado junior” sería verdaderamente un mercado federal que permitiría desarrollar productos a medida del interior del país.

Este mercado debería tener productos especiales que se negocien de manera exclusiva en el mercado junior y como contrapartida, B&MA tendrá productos que negociará de manera exclusiva, siendo éstos los más tradicionales. Sin perjuicio de ello, ambos mercados podrían acordar compartir diversos productos actuales entre ambos mercados de acuerdo a las situaciones especiales de cada caso.

Punto biz pudo averiguar que la idea es que el mismo continúe la figura jurídica del MervaRos, pero que sea una institución en el cual participen todos los actores actuales del mercado de capitales del país. En otras palabras, que los accionistas no sean sólo los agentes de Bolsa de Rosario sino los mercados y Bolsas de todo el país. Además, acorde a la nueva ley de mercado de capitales, en este “mercado junior” ningún accionista podría tener más del 20 % del capital social.

Si bien el mercado será de alcance nacional y bien federal, la sede social y administrativa sería Rosario para capitalizar la historia, trayectoria y know how del MercaRos, el mercado de valores más importante del interior, en el desarrollo de productos bursátiles para pymes

Este mercado tendría enclaves en cada región según se acuerde para que sean las personas que conocen el paño local aquellas que estructuren los negocios de inversión y financiamiento.

¿Cómo marchan las negociaciones? Al parecer, una vez que se acuerden los aspectos estructurales del ingreso del MervaRos al ByMA, comenzaría el verdadero proceso de construcción del “mercado junior” junto a los demás participantes que actualmente dan forma al mercado de capitales argentino, si así lo aceptan. Así integrarían este mercado todos aquellos que deseen suscribir acciones en la medida que quieran, con el límite máximo del 20 % por participante, que también se aplica al Merval.

Según sondeó punto biz, el proyecto parece que tiene el visto bueno de las autoridades administrativas y está siendo madurado como opción dentro del directorio del MervaRos para luego conversarlo con los accionistas.

Uno de los puntos que se está negociando entre las partes es dónde poner la línea que diferencie un contrato “junior” de uno “senior”. En otras palabras, a partir de cuánto dinero, por ejemplo, una ON o un fideicomiso financiero cotizaría en el “junior” o en el “senior”. Y el tema no es menor porque la línea que se acuerde definirá la magnitud que tendrá el mercado “junior”.

En efecto, todo parece indicar que la principal cuestión que a nivel de accionistas se plantearía es que el mercado junior sea económicamente viable en el tiempo y que no sea una estructura inventada en un momento o que no llegue a cumplir sus objetivos por falta de recursos.

Si en este mercado junior se encuentran tanto B&MA como con Rosario, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, Chacho y todas las demás regiones con sus Bolsas que crean importante participar seguramente se lograría formar una pujante compañía con capacidad de fomentar un fuerte desarrollo regional.

Temas en esta nota