"El mundo está esperándonos"

Lo dijo Ignacio Iriarte en la Exposición Nacional de Hereford realizada en Concordia, refiriéndose al momento de la ganadería local.

Por
"El mundo está esperándonos"
02deSeptiembrede2013a las16:52

Ante un público específico del sector de ganados y carnes que colmó la carpa de la Sociedad Rural de Concordia el consultor argentino Ignacio Iriarte realizó su disertación en la 26° Exposición Nacional de Hereford. Organizada por Rosgan, la charla se tituló: “El sector de ganados y carnes en un momento de espera: ¿Qué hacer en esta coyuntura?”.

Para Iriarte hubo tres pasos que siguió el sector en los últimos años, por un lado la euforia a fines de 2009 por la suba de precios, luego el escepticismo por el freno de esos valores y por último llegamos a esta etapa de pesimismo ante un mercado que no logra subir los precios de su producción. Sin embargo, el consultor señaló que “el mundo nos está esperando, la imagen de la carne argentina está intacta, y cuando se puedan abrir las puertas de la exportación comenzará un camino muy distinto”.

Durante la charla se detuvo a describir fundamentalmente el fenómeno de China. Con imágenes muy esclarecedoras mostró cómo se divide el suelo chino destinado a la producción y cómo está cayendo la producción de carne en ese país por la falta de territorio destinado para ese fin. Sumado a eso destacó la importancia del agua en los países del primer mundo que ante la escases de este suministro básico lo primero que optan es por dejar sin agua al ganado que consume por lo menos entre 40 y 50 litros al día. Además, señaló que en China una buena parte de los terneros nacidos se utilizan para fines medicinales, por lo tanto ese factor también los limita a la hora de abastecer de carne no sólo a la enorme población de ese país sino también a la cantidad de turistas que reciben anualmente. Por lo tanto, Argentina estará en un lugar privilegiado para responder a esa demanda. Para Iriarte la gran noticia 2013 es que habrá mucha carne este año que habrá que colocar.

Sin embargo, sí explicó que estamos en un momento difícil “cercanos al precipicio, pero no caímos, donde la inflación es el factor clave que corroe los costos de la ganadería”. Por el momento, sin exportación Iriarte evaluó que sólo se pueden esperar incremento de precios en los remates de marzo, que coinciden con la zafra, pero que luego el precio seguirá volviendo a caer como ha ocurrido en los últimos años.

El consultor estuvo acompañado por el director Ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano, quien previo a la charla lanzó en Concordia el forward ganadero, esta nueva herramienta de la Bolsa de Comercio de Rosario que le permite a los ganaderos poder tener muchas más previsión en sus negocios 2014.

Temas en esta nota