Mejora en los mercados: el riesgo pais cae 6% y la bolsa sube 2%

Se notó un mejor humor en el mercado y se vio el despertar de las ansias contenidas de los inversores por el feriado del día anterior en los Estados Unidos.

Por
Mejora en los mercados: el riesgo pais cae 6% y la bolsa sube 2%
04deSeptiembrede2013a las07:12

Como hay dinero en la plaza, había que ubicar los activos que estaban con los precios de oportunidad y seguir apostando a los bonos en dólares porque mantienen la renta elevada.

Las acciones ocuparon un lugar privilegiado en el interés de los inversores y concentraron negocios por casi $ 100 millones. Las acciones líderes subieron en promedio un 2,05% con las petroleras encabezando el ranking de subas. Petrobras avanzó el 5,17% e YPF, un 4,05%.

Los bonos en dólares con legislación argentina mantuvieron la recuperación que venían insinuando en la semana. El Boden 2015 aumentó un 1,18% y el Bonar X se destacó con un avance del 1,76%. Ambos papeles exhiben una renta de casi un 15% en dólares.

Los sorprendente fue que el Bonar VII que vence el 12 de septiembre, pese a la enorme presión de ventas que hizo el Gobierno, retrocedió apenas el 0,11% y cerró al equivalente a un dólar de $ 9,40 que no está alejado de los $ 9,20 del "dólar cueva". 

Esta oferta oficial fue la que frenó la suba del dólar en el mercado marginal. El costo de contener al "blue" es caro porque se abarata la fuga de divisas. 

Entre los títulos en dólares con legislación Nueva York también se vieron avances. El Global 2017 recuperó un 0,52%.

Los bonos del canje de la deuda en dólares que tienen legislación neoyorquina también se vieron favorecidos con esta búsqueda de precios de oportunidad. El Discount anotó un aumento del 1,47% y el Par subió casi un 3%.

Estos avances en los precios de los bonos en dólares hicieron que el riesgo-país que mide JP Morgan en su índice Embi+ bajara nada menos que un 6,07% a 1.099 puntos básicos.

El "contado con liqui"

A pesar de la suba de los títulos en divisas y de las acciones, el precio del dólar "contado con liquidación", que se utiliza para colocar dinero en cuentas del exterior, cedió 10 centavos a $ 8,95. En esto tiene que ver el retroceso del precio del "blue".

El monto de negocios fue elevado por la aparición de los exportadores. Las operaciones sumaron u$s 212 millones. Hay que aclarar que se juntaron operaciones del lunes cuando fue feriado en Estados Unidos.

La divisa abrió firme a $ 5,694 un valor que el Banco Central no estaba dispuesto a convalidar. Enseguida hizo su aparición la mesa de dinero de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, y el dólar bajó a $ 5,691.

Pero se mantuvo poco tiempo en ese precio, la presión de compradores lo devolvió al valor de apertura. La mesa de dinero salió con más energía al mercado de contado y colocó una considerable cantidad de dólares. El movimiento hizo que el dólar cierre a $ 5,692. Las ventas del Banco Central totalizaron u$s 50 millones.

Las reservas, después de estas ventas se ubicaron en u$s 36.752 millones, o sea se perdieron u$s 49 millones a pesar de que el oro tuvo una fuerte suba del 1,28% a u$s 1.411,10. 

El dólar en las casas de cambio, subió 1,5 centavo a $ 5,70.

Para hoy se espera otro reacomodamiento de precios en los bonos en dólares. Los activos en pesos, salvo las acciones, seguirán siendo ignorados por los inversores.

Temas en esta nota