Aprueban hoy la reapertura del canje

El Senado tratará el proyecto enviado por el Gobierno; pese a sus críticas, el radicalismo acompañará la medida, que tendrá la oposición del bloque del FAP y del peronismo disidente

Por
Aprueban hoy la reapertura del canje
04deSeptiembrede2013a las07:19

El Senado aprobará hoy la reapertura del canje de la deuda declarada en default en 2001 , medida presentada por la administración de Cristina Kirchner para enviar una señal política a la Corte Suprema de los Estados Unidos, luego de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York fallara en contra de la Argentina en la causa iniciada por los bonistas que se resisten a aceptar la reestructuración lanzada por el gobierno de Néstor Kirchner en 2005.

Con el apoyo en general anticipado por el radicalismo, que impulsará un proyecto propio en el debate en particular, la iniciativa tendría garantizada su aprobación en la sesión, cuyo inicio está previsto para las 12, y su giro a la Cámara de Diputados, que podría convertirla en ley la semana próxima.

Como contrapartida, la medida cuenta con el rechazo de los senadores del peronismo disidente y del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP), quienes cuestionaron en duros términos el manejo de la deuda pública realizado por las administraciones kirchneristas.

Ésta es la segunda vez que Cristina Kirchner impulsa la reapertura de la oferta de canjear la deuda declarada en default por nuevos bonos. Tal como ocurrió en 2010, la propuesta no podrá ser mejorada, por lo que el nuevo canje se realizará en las mismas condiciones que las previstas en 2005. Hasta el momento, el 93% de los tenedores de títulos anteriores a 2001 aceptaron la oferta.

En esta oportunidad, el proyecto no estipula un tiempo perentorio para la reapertura del canje. Ante esta perspectiva, la UCR propondrá la derogación lisa y llana de la denominada ley cerrojo, que impide al Poder Ejecutivo mantener abierta su oferta de nuevos títulos de deuda por los caídos en default.

Si bien el radicalismo comparte la política de mostrar voluntad de pago que implica la medida del Ejecutivo, cuestionó en duros términos la estrategia jurídica del kirchnerismo en la causa iniciada por los holdouts en los tribunales de Nueva York.

"Esta medida es tardía porque desde febrero hasta ahora la justicia le dio tiempo para tomar iniciativas que mostraran voluntad de pago", sentenció Gerardo Morales (UCR-Jujuy).

En el peronismo disidente, en tanto, la misma señal fue leída con un sentido contrario al interpretado por el radicalismo. "El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo prohíbe cualquier pago en mejores condiciones a los tenedores de deuda pública que hubieran iniciado acciones legales, lo que parece anticipar que el Estado argentino no va a cumplir con un fallo de la Corte americana", advirtió Sonia Escudero (PJ-Salta).

El FAP, en tanto, anticipó su rechazo a través del socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe): "Siempre nos opusimos a pagar una deuda cuya legitimidad no fue comprobada, tal como lo estableció un fallo de la justicia argentina", aseguró.

El proyecto fue defendido ante dos comisiones del Senado la semana pasada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y su segundo, Axel Kicillof, quien le advirtió a la Corte norteamericana que si falla en contra de la Argentina podría complicar todo el canje de deuda, ya que pondrá a los holdouts en una situación de privilegio con relación a los que aceptaron el canje.

Temas en esta nota