Fuerte caída de la soja en CBOT

Los precios de la oleaginosa experimentaron una importante baja en el mercado de Chicago.

Por |
Fuerte caída de la soja en CBOT
04deSeptiembrede2013a las17:47

Los futuros de soja cayeron en Chicago, alcanzando su máxima pérdida en tres semanas, por una ola de ventas técnicas por parte de los inversores, estimuladas por los pronósticos de mejores condiciones climáticas en el medio oeste estadounidense, donde se esperan algunas precipitaciones en los estados de Iowa, Illinois y Wisconsin para el próximo fin de semana. Por otro lado, la noticia de que China podría vender más soja de sus reservas gubernamentales ejerció presión adicional sobre los precios de la oleaginosa.

El maíz cerró la rueda en terreno negativo, presionado por las bajas de la soja, la debilidad del mercado disponible estadounidense y los pronósticos de clima más húmedo en las regiones productoras norteamericanas. El trigo, por último, finalizó la jornada de manera mixta, con bajas para las posiciones disponibles y subas para las restantes. Los suministros estadounidenses son considerados demasiado caros para competir en el mercado de exportación en los niveles actuales de precios, según explicaron los operadores. De hecho, Egipto reportó que compró 180.000 toneladas de trigo a Rusia y Rumania.

En cuanto a la plaza local, la soja con entrega inmediata podía negociarse a $1.900 durante las primeras horas del día, aunque luego su precio bajó a $1.850. En el caso de la nueva cosecha, U$S 285 fue el precio ofrecido por la oleaginosa con entrega en mayo, con posibilidades de obtener mejores precios por lotes. Por otro lado, el maíz con descarga inmediata podía negociarse a $850 fuera del recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, mientras que el cereal de la campaña 13/14 podía llegar a comercializarse a U$S 160 con algunos compradores. 

En el caso del trigo 13/14 la exportación pagaba hasta U$S 210 por el cereal con entrega en noviembre y diciembre. Con respecto al girasol con descarga inmediata, $1.460 fue el valor ofrecido por los compradores, mientras que el de la nueva cosecha con entrega en diciembre y enero podía negociarse a U$S 240. Por último, por el sorgo con descarga inmediata, $820 fue el valor escuchado, aunque un exportador no tradicional podía mejorar la oferta hasta $850. Por último, en el caso de la nueva cosecha con entrega entre marzo y junio, los exportadores ofrecían pagar U$S 130

Temas en esta nota