“El deseo de una Argentina más justa nunca va a ocurrir sin políticos honestos y más capaces”

Así lo indicó Rodrigo Zarazaga, director del Centro de Investigación y Acción Social.

Por
“El deseo de una Argentina más justa nunca va  a ocurrir sin políticos honestos y más capaces”
04deSeptiembrede2013a las18:07

“En la Argentina hay más de 5000 ONGs y ninguna tiene el poder de transformación que tiene el Estado. La política tiene un potencial enorme”. Así lo indicó Rodrigo Zarazaga, director del Centro de Investigación y Acción Social (CIES), durante el XX Congreso Nacional CREA que se desarrollará hasta el próximo viernes en la ciudad de Córdoba.

“En este Congreso (CREA) se expresa el deseo de una Argentina más justa y modera, pero eso nunca va a ocurrir sin políticos honestos y más capaces; nunca va a ocurrir sin atender las necesidades de los sectores más vulnerables”, apuntó Zarazaga, quien además es sacerdote jesuita y doctor en Ciencias Políticas.

“Alrededor de un cuarto de la población del país vive en la pobreza y en un marco de enorme desigualdad. La brecha entre el 10% que más tiene y el 10% que menos tiene es del 30 a 1”, señaló.

“Yo trabajo fundamentalmente en el Conurbano bonaerense, donde existen más de un millón de personas viviendo en villas miseria. Esa realidad merece una respuesta política. No existe peor analfabeto que el analfabeto político”, agregó.

“No se puede hacer política ignorando a los más pobres. Es muy común que critiquemos a los punteros políticos, quienes reparten bienes básicos en momentos oportunos y piden a cambio el apoyo político. Un puntero una vez me dijo que le iba a quitar el oxígeno a alguien que no había asistido a una manifestación. A veces los intercambios incluyen drogas y favores sexuales. Los criticamos. Pero el que está en la villa las 24 horas es el puntero”, explicó el investigador.

“Tenemos que hacer política para dar respuestas. Es lógico que la lealtad de los más desfavorecidos esté con aquellos que les dan respuestas a sus necesidades. Para superar todos los problemas que tenemos debemos terminar con el problema de la pobreza”, exclamó Zarazaga.

“Tenemos que participar en los partidos políticos. Es necesario poner tiempo y recursos. Si no nos gusta ningún partido, podemos armar uno. Sólo basta que los buenos no hagamos nada para que los malos se ocupen de todo. Las frases negativas, tales como este país no tiene arreglo, nacen de nuestra cobardía, de no animarnos a hacer”, finalizó.