"Santa Fe tiene un status sanitario prestigioso y debemos mantenerlo"

Lo dijo el ministro de la producción de la provincia, Carlos Fascendini. De que temas se habló en la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal

Por
"Santa Fe tiene un status sanitario prestigioso y debemos mantenerlo"
05deSeptiembrede2013a las06:41

Con la presencia del ministro de la Producción, Carlos Fascendini y del secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani, se realizó un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, donde se ahondaron en distintos aspectos que atañen a la sanidad del ganado santafesino.

En la apertura del encuentro, Fascendini señaló: “Desde el Gobierno Provincial tenemos una fuerte apuesta al trabajo integrado. Nuestra función, como conductores del Estado Provincial, es la fijación de las políticas públicas. En ese marco, estamos convencidos que debemos accionar bajo una gobernanza, es decir, extendernos en un trabajo conjunto con los estados locales y con las entidades de la sociedad civil”. 

“Esta Comisión, que integra a muchos actores que tienen que ver con la efectividad del plan sanitario, es un claro ejemplo de la forma que queremos trabajar”, agregó el funcionario, quien destacó la labor de la Provincia en materia sanitaria: “La provincia de Santa Fe tiene un status sanitario prestigioso y debemos seguir trabajando para mantenerlo. Aquí están presentes los que conocen los problemas del territorio y con ellos queremos sacar conclusiones para llegar a las mejores soluciones”.

El encuentro, que se desarrolló en el Salón Colonial de la Sociedad Rural de Santa Fe, fue de carácter ampliado y contó por ello con la participación del director Regional Santa Fe de SENASA, Ernesto Ferrarese y el coordinador temático de Sanidad Animal de la entidad, Javier Aguer; el subdirector de ganadería y sanidad animal de la cartera productiva, Adolfo Estrubia; representantes de los Entes Sanitarios de la Provincia y de las Unidades Ejecutoras Locales; funcionarios provinciales, entidades agropecuarias, representantes del INTA y técnicos de la cartera productiva.

“Algunos problemas sanitarios han surgido, como la garrapata o la tuberculosis. Lo peor que podemos hacer ante esto es tratar de esquivarlos. Por eso tenemos la responsabilidad de respetar las resoluciones que se dictan tanto a nivel nacional como provincial”, continuó Fascendini en su exposición.

Para finalizar, el Ministro llamó a pensar en el bien general, expresando que: “cuando se fijan las normativas es porque atienden a una situación concreta y a su solución. Mirando por arriba de cualquier interés particular, debemos pensar en el bien común con el objetivo de mantener un status sanitario que nos prestigia y agrega valor a nuestra producción”.

Vale decir que en el encuentro se abordaron diversos tópicos, entre los que figuraron algunos como: la ganadería ayer y hoy, datos comparativos; situación actual del Plan Provincial de Brucelosis; datos de establecimientos libres de Tuberculosis; Sistema de Vigilancia en TBC, por faena en frigorífico; comentarios sobre la prueba de Vigilancia Epidemiológica para TBC denominada PCR; entre otros. 

Temas en esta nota