El mercado local se despega del vaivén externo

Mercados y tendencias. Los operadores toman en cuenta la sequía que afecta al trigo y mejoran los precios. Sin embargo, aún es poco el interés de los productores por cerrar operaciones a esos valores.

Por |
El mercado local se despega del vaivén externo
06deSeptiembrede2013a las11:21

En la semana más corta del mercado agrícola en Chicago, los precios retomaron el comportamiento alcista desde la primera jornada de negocios: el lunes en Argentina y el martes, en Estados Unidos.

Los precios locales reflejaron que el clima en las regiones productoras estadounidenses sigue siendo seco, a pesar de que se produjeron algunas lluvias dispersas.

El primer día de la semana, los precios locales de la soja alcanzaron a 1900 pesos en el disponible y los futuros mejoraron entre dos y tres dólares en las posiciones, para quedar a 336,50 dólares en septiembre y 295 en mayo.

Sin embargo, la mayor suba se produjo el martes cuando en Chicago los futuros subieron 11 dólares y el valor local llegó a 1.940 pesos 296,50 dólares a mayo. El maíz, por su parte, subió pero menos por el avance que muestra el desarrollo de los cultivos.

Una vez más, después de las importantes mejoras de precios, al día siguiente los valores futuros bajaron aun cuando los cultivos confirmaban el deterioro en sus condiciones. La categoría de bueno a excelente cayó cuatro por ciento en soja y tres en maíz, por tercera semana consecutiva, para quedar en 54 y 56 por ciento respectivamente.

Informes de distintos analistas ya proyectan caídas en los rindes y en el número final de la cosecha para el próximo informe del Usda, que se conocerá el jueves 12 de septiembre.

El impacto del clima ya está reflejado en los precios, por lo cual, cualquier cambio favorable en los pronósticos climáticos es un factor para tomar ganancias como se registró el miércoles en Chicago, donde los precios de la soja bajaron hasta 14 dólares en las primeras posiciones.

Las bajas también se hicieron sentir en el mercado local. Los precios de la soja bajaron al nivel de la semana anterior y mucho más que el maíz, mientras que la excepción fue el trigo.

Firmeza

Desde mediados de la semana anterior, el cereal comenzó un camino ascendente de los precios para la nueva cosecha. El miércoles llegó a 217 dólares. La mejora de 18,50 dólares en la posición enero del Matba en una semana responde a las condiciones climáticas que están acompañando a los cultivos del cereal.

La falta de lluvias está afectando el desarrollo de los cultivos y aumenta la preocupación de los productores frente a pronósticos climáticos que muestran pocas precipitaciones para los próximos días.

La falta de agua puede recortar el rinde proyectado del cereal y limitar las probabilidades de llegar en la campaña 13/14 a recuperar en nivel de producción del cereal.

Mientras tanto, el mercado toma cuenta del problema del cultivo y los precios suben aunque con poco interés por parte del productor de tomar esos valores.

Los precios futuros del cereal están por arriba de la capacidad teórica de pago de la exportación, pero muy por debajo de los pocos precios que se puede negociar el cereal disponible. Hoy nos encontramos con un pase de octubre (último mes cosecha 12/13) a diciembre (primero del ciclo 13/14) del orden de 219 dólares que debe disminuir con el ingreso de la nueva oferta. Pero con posibilidades de que aumente más el nuevo de lo que baje el viejo.

En este contexto, se puede llegar a repetir el escenario de la presente campaña: precios récord del cereal con poca oferta y limitadas exportaciones.

*Analista de mercado de fyo.com (ldangelo@fyo.com)

Temas en esta nota