Incendio consumió más de dos mil hectáreas

Más de 200 bomberos voluntarios de distintas localidades junto con personal del Manejo Provincial de Lucha contra el Fuego trabajaban ayer con intensidad para intentar controlar un foco de incendio en la zona del Valle de Calamuchita y que ya consumió más de dos mil hectáreas.

Por
Incendio consumió más de dos mil hectáreas
09deSeptiembrede2013a las07:52

Se trata de unos incendios forestales ubicados entre las localidades de Villa Alpina y Yacanto, a unos 120 kilómetros al sur de la capital provincial.

El foco de incendio se inició el viernes pasado y tras una intensa tarea de los bomberos recién pudo ser controlado el sábado, pero ayer el foco de incendio se reactivó debido a la rotación del viento.

La falta de lluvias en la región y la intensidad del viento complicaron en las últimas horas las tareas de los bomberos.

En tanto, unos cinco aviones y dos helicópteros, junto con unos 250 bomberos continuaban ayer con tareas para sofocar el fuego.

Alrededor de unas diez familias de turistas alojadas en cabañas en la zona fueron evacuadas en las últimas horas como medida de precaución.

Por su parte, el jefe de la Regional 7 de Bomberos, Fabián Vargas, señaló a Cadena 3 que "la situación es bastante complicada". Y agregó: "El fuego va avanzando desde el norte hacia el suroeste. Hay aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de la provincia".

Asimismo, Gustavo Bettini, jefe de los bomberos de La Cumbrecita, precisó que ayer "el viento rotó al norte y complicó las operaciones", para luego agregar que "la zona más crítica está desde Villa Alpina hasta Rodeo de las Mulas".

Por otro lado, unas cuatro personas fueron demoradas el sábado por efectivos de la Policía local, sospechadas de haber utilizado ramas encendidas para quemar pastizales, en cercanía de la localidad de Villa Alpina. 

Asimismo, una persona mayor de edad también fue detenida acusada de incendio culposo e imprudencia. Este último es un operario que manejaba maquinarias en muy mal estado y sin las protecciones requeridas. Aparentemente, un tractor que perdía aceite habría producido unos chispazos y originado el fuego en la seca vegetación.

Temas en esta nota