Los márgenes agrícolas caen 12 por ciento

Las perspectivas de la campaña 2013/14 para los cultivos de verano en la zona núcleo de la provincia se plantean con cierta incertidumbre respecto del ciclo pasado, según un informe elaborado por el Inta Marcos Juárez.

Los márgenes agrícolas caen 12 por ciento
13deSeptiembrede2013a las07:58

Las razones de las dudas están dadas por la evolución del mercado mundial de granos y también por factores domésticos, que a nivel local parten de un diagnóstico de perspectivas climáticas neutras.

“En la actualidad, no está definida la situación de las variables fundamentales de los mercados de granos en el hemisferio norte. Como argumento positivo se puede mencionar que aunque los precios internos esperados son menores a los de la campaña pasada, aún están en el caso del maíz un 13 por ciento por encima del promedio trienal y en soja un cuatro por ciento”, precisa el informe elaborado por Carlos Ghida Daza, del grupo Economía de la experimental de Marcos Juárez.

Según el informe, el promedio general de todos los márgenes de cultivos de verano muestra una baja del 11,8 por ciento en el resultado esperado 2013/14, con respecto a la media del ciclo 2012/13.

Esta variación es heterogénea según el cultivo; el grano que presenta la mejor condición económica es la soja de primera, con una variación positiva leve del 3,3 por ciento.

Mientras que el resto de los cultivos tiene valores negativos. El reporte precisa que la soja de segunda siembra presenta un rojo de 8,3 por ciento; maíz, 11,2 por ciento; sorgo granífero, 23 por ciento; y girasol, 31 por ciento.

“El margen proyectado de maíz se muestra más competitivo, con una leve diferencia de 2,5 por ciento sobre la soja de primera”, aclara el informe.