La sequía se puede planificar

Catalina Boetto, de MBG Ganadería, explicó las nuevas herramientas con las que cuentan los productores para tomar decisiones más allá de los imponderables.

Por
La sequía se puede planificar
13deSeptiembrede2013a las17:32

La sequía golpea ferozmente a los productores ganaderos en el NOA. Ante esto, el hombre de campo deberá “afinar el lápiz” para que la mala etapa no se lo lleve puesto. Hoy existen herramientas que el ganadero puede tomar en cuenta, incluso en situaciones extremas, para que las inclemencias climáticas no lo tomen por sorpresa y así aumente la eficiencia de su empresa.

Catalina Boetto es directora de MBG Ganadería, una empresa dedicada a brindar soluciones para la gestión agropecuaria. Sobre las mismas, explicó: “tenemos dos tipos de herramientas. Una es la que te saca una foto del animal en un momento. (Me refiero a que) puedo ver cómo hacer más eficiente un recurso como el silaje de maíz. El productor necesita la película, por ello desarrollamos simuladores de respuesta y presupuestadores, que permiten analizar diferentes alternativas de alimentación además de evaluar física y económicamente diferentes escenarios”.

De esta forma, “este trabajo previo permite al productor saber qué pasa si el precio del maíz sube o baja 20%, o qué pasa con los precios de la hacienda si cambian los preventa. Permite tomar decisiones con un poco más de certeza”.

“La planificación es la base del crecimiento y que te vaya mejor. Estamos acostumbrados productores y técnicos a actuar como bombero, sobre la emergencia. La planificación te permite repensar el sistema, dónde trabajar para ser más eficiente”, agregó.

Sobre todo en contextos como los que vive el NOA, la planificación previa puede ser una herramienta fundamental para evitar pérdidas. “Con esta visión global del sistema creo que podemos dar por lo menos una ayuda frente a este escenario no tan favorable. La sequía se puede planificar”, aseveró.

¿Qué hacer entonces cuando se viene una sequía? “Las pasturas tienen que tener estas características: persistencia, estabilidad y producción. Tenés que sembrar varias especies juntas, que atenúen estos problemas. Uno puede aprovechar el máximo potencial de cada circunstancia. ¿Cómo se hace el manejo de un rodeo para evitar inclemencias? Manejando ordenadamente las vacas, cuándo usar el servicio, qué tipo de destete hacer. Diferentes aspectos se pueden planificar para enfrentar variaciones climáticas con estabilidad”.

Así, si “la expectativa de rendimiento puede ser 3 de mínima, media o máxima, y uno puede ir planificando de acuerdo a ese tipo de rendimiento. En caso de feedlot de compra, planifico encerrar menos cabezas. El limitante en feedlot es la fibra”.

“La palabra clave es planificación. Los agricultores tenemos que planificar. La ganadería tradicional estaba basada en experiencia. La nueva ganadería se basa en conocimiento”, recalcó.

Temas en esta nota