Jornada negativa en Chicago después del USDA

La semana cerró con cotizaciones en baja para los granos en CBOT. La toma de ganancias y pronósticos de lluvias impactaron en el mercado. El mercado local sintió el impacto de lo sucedido en EEUU.

Por |
Jornada negativa en Chicago después del USDA
13deSeptiembrede2013a las17:44

En la última jornada de la semana, las cotizaciones futuras en el mercado de Chicago cerraron con bajas por toma de ganancias después de la suba que registró la soja el día anterior cuando se publicó el informe mensual del USDA.

Así como en la jornada anterior la oleaginosa fue el producto que subió frente a la caída de los cereales, en el día de hoy fue el de mayor recorte en los precios futuros.

La soja estuvo presionada por ventas técnicas y pronósticos de temperaturas más bajas y algunas lluvias que pueden beneficiar a los cultivos. Igualmente el mercado está sostenido por la incertidumbre del número final de la cosecha cuyos cultivos fueron afectados por el clima seco de las últimas semanas.

El maíz finalizó con bajas de casi u$s 3 en continuidad con la caída anterior ante la mayor producción que se proyecta para Estados Unidos cuando se esperaba un recorte en la cifra por el clima. Además presiona las cotizaciones el comienzo de la cosecha.

El trigo bajó hasta u$s 5 para que pueda tener valores competitivos en el mercado exportador.

En el mercado local, la baja externa de la soja tuvo impacto en las ofertas locales. El precio ofrecido abiertamente fue de $ 1.920 para la oleaginosa con entrega por parte de las fábricas aunque hubo rumores de que un comprador pagó hasta $ 1.970 para conseguir mercadería. Para la oleaginosa de la nueva campaña, los exportadores estuvieron pagando u$s 295 con entrega en mayo mientras que los futuros institucionalizados operaron hasta u$s 297.

Por el lado de los cereales, el interés de las partes continúa siendo escaso. El maíz con descarga podía negociarse a $ 850 con entrega, mientras que el correspondiente a la próxima campaña podía negociarse a u$s 155 que pagaba un exportador con entrega de marzo a junio. Para el trigo 13/14 la exportación pagaba hasta u$s 210 con entrega noviembre-diciembre aunque en el MATBA la posición enero estaba muy por arriba y alcanzó los u$s 221 en la jornada de hoy. Por último, para el sorgo con descarga se pagó $ 850, con escaso volumen de operaciones.

Temas en esta nota