Estados Unidos comenzó la trilla de una producción récord

Sin embargo, hasta el momento los trabajos no superan el 5% del área implantada, esperándose que cobren fuerza en las próximas semanas

Estados Unidos comenzó la trilla de una producción récord
16deSeptiembrede2013a las07:08

El país del norte ha comenzado la trilla de una producción récord, superior a 350 millones de toneladas. Sin embargo, hasta el momento los trabajos no superan el 5% del área implantada, esperándose que cobren fuerza en las próximas semanas. La llegada de clima seco y extremadamente caluroso a las regiones productoras impactó en menor medida sobre el maíz que en la soja, evitando un quebranto de producción de la misma dimensión al observado con la oleaginosa. Es por eso que tras efectuar un ajuste a la baja en su reporte de agosto, el USDA corrigió su estimación en sentido ascendente el último jueves, sorprendiendo a los operadores.

El panorama mayormente estable que se avizora en el consumo permite que todo incremento en las cosechas se traslade a un mayor stock final, posibilitando la tan esperada recomposición de los inventarios globales. Este factor limita el potencial de suba de los precios, que en el caso de comenzar una nueva carrera bajista podrían alcanzar registros 50% más bajos que los máximos alcanzados el año pasado.

Los exportadores y procesadores en Estados Unidos comenzaron a recibir los primeros lotes de la nueva cosecha, razón por la cual han reducido en los últimos días sus bases sobre Chicago. Las plantas de biocombustibles aumentaron su producción y gozan de buena competitividad gracias al sostenimiento del precio del petróleo. Según la Administración de Información Energética - EIA norteamericana, la producción de etanol de la primera semana de septiembre promedió 848 mil barriles diarios, volumen 3,5% más elevado que el de la semana precedente.

Durante las próximas dos semanas el mercado continuará sujeto a una volatilidad particularmente elevada, concentrándose gran expectativa en el informe de stocks al 1ero de septiembre que se dará a conocer sobre finales de este mes. Hasta el momento las cifras oficiales plantean una existencia física cercana a 18,2 millones de toneladas en Estados Unidos al cierre de la campaña 2012/13, aunque resta contrastar este volumen con el tradicional relevamiento trimestral sobre campos y acopios que efectúa el USDA.