Muchos tambos quedarían fuera de competencia

Con la implementación efectiva del pago de la leche en base a calidad los precios por litro se ubicarían en un rango de 1,60 a 2,40 pesos.

Por
Muchos tambos quedarían fuera de competencia
18deSeptiembrede2013a las17:29

El pago de la leche cruda a los productores sobre la base de atributos de calidad –y no del volumen entregado– permitiría mejorar la rentabilidad de algunas empresas tamberas. Pero otras quedarían fuera de competencia.

La resolución 344/13 del Ministerio de Agricultura, publicada en el Boletín Oficial a fines del mes pasado, establece que un 95% del pago de la leche realizado por las industrias a los tamberos debe estar referenciado al contenido de sólidos (grasa y proteína) y a la calidad higiénico-sanitaria, mientras que las bonificaciones pueden estar comprendidas en el 5% restante (la relación vigente hasta entonces era de 80-20%).

Miguel Ángel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), indicó que, en caso de aplicarse esa medida, “algunos tambos pasarían a cobrar 1,60 $/litro, mientras que otros recibirían 2,40 $/litro”.

Paulón, quien habló ayer martes con periodistas en el marco del acto realizado en Chivilcoy por el 75° aniversario de SanCor, indicó que el sector lácteo argentino, en el actual escenario de demanda local e internacional, no puede darse el lujo de prescindir de oferta de leche, por lo que la resolución 344/13 debería aplicarse luego de mejorar la situación de aquellos tambos que producen leche con una calidad inferior a la media.

En el pasado mes de agosto el precio promedio ponderado de la leche de referencia en la provincia de Santa Fe fue de 1,779 $/litro. Eso para un producto con un nivel de grasa de 3,50 gramos/100 centímetros cúbicos, de de proteína de 3,25 gramos/100 centímetros cúbicos y un nivel de células somáticas menor o igual a 400.000 por centímetro cúbico, entre otros factores.

Pero en agosto de 2013 los valores promedio medidos en la provincia fueron 3,734 gramos/100 centímetros cúbicos de grasa; 3,382 gramos/100 centímetros cúbicos de proteína y un nivel de células somáticas de 298.116 por centímetro cúbico. Con esos valores el precio promedio en dicho mes fue de 2,118 $/litro, según datos del Ministerio de la Producción de Santa Fe.

El “sistema de pago de la leche cruda por atributos de calidad
composicional e higiénico-sanitaria”, implementado por la Subsecretaría de Lechería de la Nación a partir de lo dispuesto por la resolución conjunta 739/11 y 495/11, pretende “transparentar la relación comercial de aproximadamente 1200 industrias con alrededor de 11.500 tambos” al “establecer reglas claras e igualitarias que propicien la sana competitividad del sector” y “proteger a los pequeños productores de leche, a igual calidad igual precio”.

Actualmente existen 30 laboratorios habilitados por INTI que pueden operar en el programa oficial de pago de leche por atributos de calidad, de los cuales 20 son gestionados por grandes industrias lácteas.

Temas en esta nota