Estamos a las puertas de la liquidación de vientres

El presidente de CICCRA, Schiariti, comentó que el proceso no alcanzará los niveles de 2009.

Por
Estamos a las puertas de la liquidación de vientres
18deSeptiembrede2013a las17:37

Aumentó la producción de carne, pero eso tiene un Lado B: la liquidación de vientres. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), hubo un aumento de producción del 11% en el segundo trimestre de este año en comparación con mismo período del año anterior. Esto es producto de una mayor faena de hembras, que ya llegó al punto de equilibrio y, de continuar esa tendencia, llegará en el corto plazo a la liquidación de vientres, nos advierte Miguel Schiariti, presidente de la entidad.

Schiariti aclaró que “el 75% del aumento de producción se justifica por la faena de hembras. Hace 9 meses consecutivos que viene aumentando, hoy la retención de vientres terminó. Se faenó 43% de hembras (N. de R. el valor preciso es 42,6%), estamos en el punto de equilibrio. De continuar esta situación, que entendemos que sí ocurrirá, estamos a las puertas de la liquidación de vientres”.

El presidente de CICCRA aclaró que, si bien la situación se está desgastando, no llegará a los niveles del 2009, cuando se perdieron 12 millones de cabezas: “Creo que estamos a meses de la situación del 2009. Daría la sensación que no se va a dar una liquidación de esa magnitud. El ganado está estabilizado en sus valores nominales y el ritmo de devaluación es de 30%, lo que viene recuperando competitividad. Eso hace que las exportaciones hayan aumentado”.

“Es posible que de acá a fin de año empiece a existir una competencia entre exportación y consumo, que empiecen a moverse los precios y el productor seguramente recordará esto. Si no hay problemas climáticos, la liquidación será menor que en 2009, que venía de tres años de valores estabilizados y pérdida”, agregó.

En aquella oportunidad, “la responsabilidad del atraso en el precio de la hacienda no fue por sequía, que aceleró el proceso de vientres, sino por las intervenciones de la secretaría de Comercio. El productor se estaba deshaciendo de sus madres. Con 20% de inflación anual, no podés tener precios inmovilizados. Hoy, con una devaluación de alrededor el 30% anual, recupera competitividad y nos empieza a ubicar para acceder a mercados de valor”.

Temas en esta nota