Incendios en bosques cultivados, el día después

Sistemas forestales. Una de las estrategias es instalar masas boscosas mixtas con especies latifoliadas. Se proponen distintas medidas de prevención, entre ellas contar con una mesa forestal con todos los actores

Incendios en bosques cultivados, el día después
20deSeptiembrede2013a las07:17

Del 6 al 13 de septiembre se activaron varios focos de incendios en la provincia de Córdoba, que afectaron a los principales macizos forestales cultivados.

En el día después cabe plantearse cuál es el destino, el  norte del sector, qué hacer, cómo se hubieran atenuado y/o prevenido algunos de estos daños.

Se dice

En estos días hemos escuchado voces que plantean: “No se trata de forestar con cualquier cosa, hay que plantar nativas, reforestemos con molle y coco”, entre otras.

Tales expresiones preocupan: ninguna es una solución mágica transferible a cualquier ambiente. Como profesional del sector recomiendo forestar con especies nativas o exóticas en los sitios que a cada una le corresponda.

En el imaginario colectivo está la idea real de la presión sobre el bosque nativo y la importancia de recuperarlo, mejorarlo, protegerlo.

Coincido con eso y anexo: ¿Alguien se puso a pensar en la presión sobre los bosques cultivados? ¿En cómo su presencia atenúa, con su oferta de materia prima alternativa, el impacto sobre nuestras nativas?

Hablemos de números