Cooperiasis, parasitosis emergente en invernada

Sanidad. Podrían incrementarse los casos de resistencia de los nematodes gastrointestinales a ciertos antiparasitarios.

Por
Cooperiasis, parasitosis emergente en invernada
20deSeptiembrede2013a las17:05

La resistencia de los nematodes gastrointestinales de los bovinos a los antiparasitarios del tipo de las avermectinas es un hecho de frecuente reconocimiento.

En menor medida, también se identifican casos de ineficacia de los antihelmínticos del grupo bencimidazoles. De modo que, dado el reducido menú de drogas disponibles para el tratamiento, algunas invernadas tienen hoy considerables restricciones para controlar las parasitosis internas.

La presente síntesis describe un cuadro de parasitosis en la recría de terneros, donde se comprobó falta de respuesta clínica luego del tratamiento con los grupos químicos bencimidazoles y avermectinas y la consolidación de un cuadro de cooperiasis a partir de las poblaciones residuales de nematodes.

El objetivo es destacar la posibilidad concreta de que en el contexto actual de resistencia haya cada vez más casos “puros” de cooperiasis o de helmintiasis mixtas donde el género cooperia sea un componente determinante y la importancia que estos pueden alcanzar.

A principios de mayo, un grupo de 900 terneros machos (Aberdeen Angus y Braford) de un establecimiento del departamento Marcos Juárez, fue desparasitado con ricobendazole y suplementado con cobre inyectable, debido a que presentaban una pobre condición corporal.

Durante la primera quincena de mayo, aproximadamente el cinco por ciento de la tropa presentó diarrea, edema submandibular y postración, acumulando 10 muertes. La evaluación de materia fecal a los siete días postratamiento reveló un promedio de 166 hpg (10-510). Ante el severo cuadro existente y para controlar una eventual Ostertagiasis, la última semana de mayo se desparasitó a todo el lote con ivermectina uno por ciento. El cuadro clínico se mantuvo estacionario durante las dos semanas siguientes y a partir de allí se agravó con nueva presentación de diarrea, edemas submandibulares y emaciación en 40 animales (una necropsia: hipoproteinemia sistémica; 20.240 hpg; 10.000 nematodes adultos de Cooperia spp.). La evaluación de materia fecal a los 21 días postratamiento reveló un promedio de 304 hpg (50-730), compuesto en un 95 por ciento por Cooperia spp.

Finalmente, se implementó un tratamiento con levamisol 22,3 por ciento a todo el lote, obteniéndose una paulatina mejoría en la totalidad de los afectados. A los siete días postratamiento, el levamisol tuvo una eficacia del 100 por ciento en la reducción de los hpg.

Por supuesto, en el caso descripto sólo cabe hablar de sospecha de resistencia hacia los antiparasitarios ricobendazole e ivermectina, ya que las evaluaciones no correspondieron a un test específico para ello. De todos modos, el propósito a destacar es la emergencia de situaciones donde prevalece el género intestinal cooperia, principal componente de la resistencia en bovinos en el país. La generalizada ausencia de medidas de control que contemplen el crítico estatus actual de resistencia a los antihelmínticos, hace pensar que la presentación de episodios con severas consecuencias productivas provocados por el género cooperia puede incrementarse.

Información elaborada por el médico veterinario Carlos Descarga, del Área Producción Animal Inta Marcos Juárez.

Temas en esta nota