Se venderán 5.000 t de carne a Rusia

El embajador en Rusia, Juan Carlos Kreckler, estimó que la Argentina venderá más de 5 mil toneladas de carne al mercado ruso con la apertura del mercado cortes premium a la producción nacional.

Por
Se venderán 5.000 t de carne a Rusia
23deSeptiembrede2013a las07:20

El embajador en Rusia, Juan Carlos Kreckler, estimó que la Argentina venderá más de 5 mil toneladas de carne al mercado ruso con la apertura del mercado cortes premium a la producción nacional.

"Las negociaciones encaminadas están dando frutos: ya tenemos la apertura para carne argentina premium con ventajas y estimamos vender más de 5 mil toneladas anualmente al mercado ruso", destacó Kreckler en el marco de las presentaciones de varios productos argentinos en la Feria Mundial de Alimentos 2013 (World Food) que se desarrolló en Moscú.

Los productos argentinos con mayor presencia en las ferias fueron frutos frescos y secos, además de aceites y vinos de alta calidad, e incluso servicios de packaging.

"El pabellón argentino en la World Food contó con una superficie dominante en el pabellón principal y recibió el premio al mejor stand nacional en la feria, un reconocimiento prestigioso para el país y muestra el interés que tiene el mercado ruso en nuestros productos".

El mercado de carne de alta calidad tiene un mercado potencial de 8 millones de consumidores en la Federación Rusa, con fundamental presencia en Moscú y San Petersburgo, y que por el momento está siendo abastecido sólo por Australia. 

Ventajas arancelarias

La venta de carne vacuna de calidad premium se abrió tras las ventajas arancelarias que la Federación Rusa decidió otorgarle a la producción local, en compensación por el apoyo que la Argentina le dio para su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Esta preferencia consiste en un derecho de ingreso del 15%, similar a las carnes bajo licencia, y de esa forma se abre un mercado para el segmento premium.

Desde el sector empresarial, se explicó que los cortes que superan los 8 mil euros la tonelada no requieren certificación, y podrían entrar, mientras que los que están por debajo de ese valor requieren una certificación de calidad que la tiene que controlar el Ministerio de Agricultura.

En este marco, el 2 de octubre se anticipa un evento en Moscú para promocionar estas carnes de calidad, que incluirá una ronda de negocios y seminarios. Frente a esto, las autoridades argentinas solicitaron para esa ocasión al servicio sanitario de la Federación Rusa una reunión para hacer una presentación de la metodología de certificación de carnes de calidad.

Temas en esta nota