Griesa ratificó que los activos del BCRA son embargables

Lo afirmo en una audiencia desarrollada en su despacho, los abogados del Central percibieron una "hostilidad manifiesta" del magistrado hacia la Argentina

Por
Griesa ratificó que los activos del BCRA son embargables
26deSeptiembrede2013a las07:16

El juez de Nueva York Thomas Griesa desestimó ayer el pedido del Banco Central de cerrar una causa en la que los fondos buitre pretenden demostrar que esa entidad actúa en nombre del Gobierno y que, por lo tanto, sus reservas internacionales pueden ser embargadas.

En una audiencia desarrollada en su despacho, el veterano magistrado negó un pedido del estudio que representa a la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, Sullivan & Cromwell LLP. Así lo indicaron a LA NACION fuentes oficiales y otras que participan de este caso promovido por los fondos NML y Dart. "Hay un reclamo legítimo de los demandantes de que, para ciertos propósitos, el Banco Central es un álter ego de la República", dijo Griesa, según la agencia Bloomberg.

En la audiencia, los abogados del Central -que hicieron el pedido con los abogados que representan al Gobierno, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton- percibieron una "hostilidad manifiesta" del magistrado hacia la Argentina.

Además, el Central adelantó que apelará esta medida, al considerar que la continuidad del expediente "no tiene sentido porque ya se determinó que las reservas internacionales no son embargables".

En 2005, Griesa determinó el embargo de US$ 105 millones al entender que el BCRA actuaba como álter ego del Gobierno (es decir, son la misma persona jurídica y actúa en nombre del Poder Ejecutivo, sólo separado para evitar el efecto práctico de las condenas judiciales negativas). El magistrado había considerado que tal vinculación directa estaba demostrada en la compra de dólares a un valor superior al del mercado para acumular reservas y el pago con estos pasivos de las deudas del país, con el FMI, con el Club de París (que se fijó en un decreto, pero que no se hizo) y, desde 2010, con los bancos multilaterales y los bonistas. Justamente en 2010, cuando el Gobierno comenzó a aplicar el "fondo de desendeudamiento", Griesa confirmó el embargo, que, no obstante, en 2011 fue revertido por la Cámara de Apelaciones, a partir de la tajante postura de la Reserva Federal de EE.UU. de que las reservas de los bancos centrales son inembargables.

A partir de la caída de esa medida cautelar, el Central pudo liberar las reservas embargadas y sólo dejó un monto mínimo para mantener algunas operaciones imprescindibles. El dinero se repartió entre el Banco Internacional de Pagos de Basilea (70%) y el Banco Central de Francia (30%), que le garantizan, a priori, inmunidad. Sin embargo, como los fondos buitre consideran que pueden dar esta misma batalla legal en otros países, se opusieron a que la causa de fondo se cerrara.

El argumento central de los litigantes es que, en tanto el Gobierno utilice las reservas del BCRA para pagar deuda, les está dando un uso comercial a esos recursos y, por lo tanto, son sujetos de embargo.

Griesa, que en realidad esperó varios años luego del default para empezar a dictar fallos en contra del Gobierno, también falló en favor de los fondos buitre y de 13 inversores minoristas argentinos en la causa del "pari passu", que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones. El lunes próximo, la Corte Suprema de EE.UU. tratará este expediente.

LAS SEYCHELLES, EN LA MIRA

Además, los litigantes siguen a la espera de los datos que el Banco Nación y otras entidades deben brindarles en el proceso del "discovery", en el que Griesa los habilitó a buscar bienes para embargar, tanto públicos (no diplomáticos) como personales, si son de la presidenta Cristina Kirchner. Los fondos están tratando de confirmar si, como lo investiga la Justicia, la Presidenta tiene o no fondos en las islas Seychelles.

LAS RESERVAS EN DISPUTA

Los demandantes del país quieren cobrar sus bonos

105 Millones de dólares

Fue el monto de las reservas del BCRA en Nueva York embargado de 2005 a 2011

30.000 Millones de dólares

Es la cantidad de reservas del BCRA que estarían en el exterior, entre el BIS de Suiza y el Banco Central de Francia.

Temas en esta nota