Griesa ratificó que los activos del BCRA son embargables
Lo afirmo en una audiencia desarrollada en su despacho, los abogados del Central percibieron una "hostilidad manifiesta" del magistrado hacia la Argentina
El juez de Nueva York Thomas Griesa desestimó ayer el pedido del Banco Central de cerrar una causa en la que los fondos buitre pretenden demostrar que esa entidad actúa en nombre del Gobierno y que, por lo tanto, sus reservas internacionales pueden ser embargadas.
En una audiencia desarrollada en su despacho, el veterano magistrado negó un pedido del estudio que representa a la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont, Sullivan & Cromwell LLP. Así lo indicaron a LA NACION fuentes oficiales y otras que participan de este caso promovido por los fondos NML y Dart. "Hay un reclamo legítimo de los demandantes de que, para ciertos propósitos, el Banco Central es un álter ego de la República", dijo Griesa, según la agencia Bloomberg.
En la audiencia, los abogados del Central -que hicieron el pedido con los abogados que representan al Gobierno, del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton- percibieron una "hostilidad manifiesta" del magistrado hacia la Argentina.
Además, el Central adelantó que apelará esta medida, al considerar que la continuidad del expediente "no tiene sentido porque ya se determinó que las reservas internacionales no son embargables".
En 2005, Griesa determinó el embargo de US$ 105 millones al entender que el BCRA actuaba como álter ego del Gobierno (es decir, son la misma persona jurídica y actúa en nombre del Poder Ejecutivo, sólo separado para evitar el efecto práctico de las condenas judiciales negativas). El magistrado había considerado que tal vinculación directa estaba demostrada en la compra de dólares a un valor superior al del mercado para acumular reservas y el pago con estos pasivos de las deudas del país, con el FMI, con el Club de París (que se fijó en un decreto, pero que no se hizo) y, desde 2010, con los bancos multilaterales y los bonistas. Justamente en 2010, cuando el Gobierno comenzó a aplicar el "fondo de desendeudamiento", Griesa confirmó el embargo, que, no obstante, en 2011 fue revertido por la Cámara de Apelaciones, a partir de la tajante postura de la Reserva Federal de EE.UU. de que las reservas de los bancos centrales son inembargables.