Industriales cuestionan el apuro para aplicar la Liquidación Unica

El CIL se lo manifestó al Subsecretario de Lechería, por el efecto negativo que podría tener en los precios al productor, de iniciarla tan súbitamente. Sin embargo, el funcionario considera que “el productor va a terminar el año con un precio promedio bueno, con rentabilidad".

Industriales cuestionan el apuro para aplicar la Liquidación Unica
28deSeptiembrede2013a las03:51

A pesar que el Gobierno creía que las nuevas disposiciones por el pago de leche iban a cambiar positivamente, de un momento a otro la retribución por la materia prima a los productores, acelerando un proceso de al menos tres años de demora, la cuestión parece ya no plantearse tan sencillamente.

Fue en las últimas horas que  trascendió que los industriales lácteos argentinos presentarán un recurso administrativo para solicitar la anulación de la normativa que establece que un 95 por ciento del pago de la leche, en referencia a los sólidos, tanto grasa como proteína, en condiciones adecuadas higiénico-sanitarias.

A través del Centro de la Industria Lechera la manifestación se dio en el sentido negativo en cuanto a la Resolución 344/13 de Agricultura, firmada por Lorenzo Basso, por considerarla inaplicable, teniendo en cuenta que en el marco de una merma productiva, se pasarían a dejar fuera del mercado de proceso a una significativa cantidad de tambos, que actualmente no producen en el rango cualitativo exigido. 

No sólo en ese sentido apunta el reclamo, sino que también añade que al generarse sólo cinco puntos de incidencia en el precio por parte de las bonficaciones comerciales, que hasta el momento representaban el 80 por ciento del precio, se podría interferir en la elección de las empresas. Está claro que quienes no puedan cumplir con los márgenes de calidad referidos podrían promover una sangría de materia prima hacia el mercado informal, donde se acepte esa leche.

El CIL reclama que se estandarice la implementación de la liquidación única, para toda la industria , lo cual no se cumple ya que incluso no existe análisis tercerizado de las muestras, por falta de laboratorios arbitrales habilitados.