Radiografía de la producción lechera: cuáles fueron los costos y la rentabilidad de los tambos

Noviembre mostró un encarecimiento de los insumos; el freno en el precio de la leche impactó en los resultados

Radiografía de la producción lechera: cuáles fueron los costos y la rentabilidad de los tambos
23deDiciembrede2025a las16:48

La actualización de los costos regionales de producción de leche elaborados por el INTA volvió a encender señales de alerta en la lechería. El relevamiento, que analiza 10 regiones productivas y distintos estratos de escala chico, mediano y grande, permite seguir de cerca la evolución de los números del sector y su impacto en la rentabilidad de los tambos.

Luego del fuerte desacople entre precios y costos  registrado a fines de 2023, la actividad había logrado recomponer márgenes durante buena parte de 2024 y comienzos de 2025, con rentabilidades positivas que llegaron a superar el 5%. Sin embargo, en noviembre último, el escenario volvió a deteriorarse: la rentabilidad promedio cayó a terreno negativo (-0,3%) y el promedio de los últimos 12 meses se redujo al 2,3%, reflejando el avance de los costos y el freno en el precio de la leche.

Producción de Leche noviembre 2025

La rentabilidad del tambo

Al desagregar la rentabilidad promedio para los estratos grandes, medianos y chicos, se observó que la evolución de la rentabilidad de los tambos grandes siempre está por arriba (incluso por momentos, considerablemente) de los restantes. El análisis sugiere que las mayores escalas de producción, que normalmente vienen acompañadas de mayor y mejor usos de tecnologías de insumos y procesos, también conducen a mayor productividad y eficiencia que se ve reflejada en los resultados económicos obtenidos.

El informe advierte que, en el caso de los tambos chicos que tienen un promedio de producción diaria de 1.761 litros en los modelos de INTA, para noviembre arrojan una tasa de rentabilidad negativa del 1,7%, por lo que el costo de producción se encuentra por encima del precio percibido, los tambos del estrato medio perforan en octubre y noviembre el nivel cero rentabilidad (-0,9% en noviembre) y los tambos más grandes (8.830 litros por día) logran una tasa del 2,1% menos de la mitad de la tasa exigida de 5% al Capital Promedio Operado. Todos, (salvo un par de meses) con tendencia decreciente en las tasas de rentabilidad en los últimos 18 meses.

Producción de Leche noviembre 2025