Fuerte caída para la soja luego del USDA

Los precios de la oleaginosa experimentaron una importante caída tras conocerse el informe de stocks trimestrales en Estados Unidos al 1° de septiembre.

Por |
Fuerte caída para la soja luego del USDA
30deSeptiembrede2013a las18:00

Los futuros de soja cayeron a su mínimo nivel en seis semanas, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportara stocks trimestrales al 1° de septiembre por encima de lo esperado por los analistas.  El ajuste al alza de los inventarios con respecto a lo informado en el ultimo reporte de oferta y demanda mundial es consecuencia de una revisión al alza de la producción 12/13 de Estados Unidos, que quedó en 82,46 millones de toneladas. Los fondos especulativos, por su parte, vendieron en la rueda de hoy 18 mil contratos de soja. Por otro lado, se esperan condiciones climáticas favorables para el avance de cosecha en el país del norte durante los próximos diez días.

El maíz cerró la rueda en baja, tras conocerse los datos del USDA. Al igual que en el caso de la oleaginosa, el organismo informó stocks trimestrales estadounidenses de maíz por encima de las expectativas previas del mercado. En cuanto a las labores de cosecha, las mismas continuarían avanzando en el medio oeste, como consecuencia de condiciones climáticas adecuadas. Por último, los futuros de trigo finalizaron la jornada en baja. Las cifras de producción del cereal estadounidenses, divulgadas hoy por el USDA, superaron las expectativas promedio de los analistas.

En cuanto a la plaza local, por la soja con entrega inmediata no se conocieron precios abiertos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. Hubo poca oferta concentrada en torno a los $1.950, precio que no fue convalidado por la demanda. Por otro lado, por la oleaginosa de la nueva campaña con entrega en abril y mayo, U$S 285 fue el valor escuchado. En el caso de el maíz con entrega inmediata, $850 fue el precio ofrecido por los exportadores, con posibilidades de obtener mejores precios por lotes con algunos compradores no tradicionales. En el caso del correspondiente a la campaña 13/14, con entrega de marzo a junio, U$S 155 fue el valor ofrecido por la exportación.

Por el trigo 13/14, un exportador no tradicional pagaba hasta U$S 230 con entrega entre diciembre y enero. Con respecto al girasol con descarga inmediata, $1.450 fue el precio ofrecido por los compradores, mientras que por el de la nueva campaña con entrega entre diciembre y enero, U$S 240 fue el valor escuchado. Por último, por el sorgo con descarga inmediata, no se conocieron precios abiertos en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario aunque un comprador habría pagado hasta $850. Al mismo tiempo, por el de la nueva campaña con entrega de marzo a junio U$S 130 fue el precio abiertamente ofrecido por los exportadores.

Con respecto a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.830 en Necochea, precio que mejoraba hasta $1.870 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 290 en Bahía Blanca y U$S 280 en Necochea. En este último mercado, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 240, valor que mejoraba hasta U$S 250 en Bahía Blanca. Por último, en este mismo mercado, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 155 por el cereal con entrega en el período abril - junio. 

Temas en esta nota