La Corte de EE.UU. decide hoy si toma el caso argentino

El tribunal anunciará los juicios que tratará en los próximos meses; pocas posibilidades a favor del país

Por
La Corte de EE.UU. decide hoy si toma el caso argentino
01deOctubrede2013a las07:31

 Luego de un prolongado debate a puertas cerradas, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dará a conocer hoy su primera decisión sobre la pelea más compleja de la larga batalla judicial entre la Argentina y Paul Singer, dueño de los fondos Elliot Management y NML Capital, conocida ya como la "saga pari passu".

La decisión del máximo tribunal de Estados Unidos se conocerá al difundirse la lista con el puñado de casos que los nueve jueces decidieron tratar en su próximo período de actividades.

Nadie espera que la Corte tome, en esta ocasión, el caso de la Argentina. Abogados que siguen de cerca la causa coinciden en que la decisión final de la Corte, un cuerpo dividido ideológicamente, llegará recién el año próximo, dados los tiempos procesales de la causa.

"El pedido será rechazado o postergado. No hay razones para que la Corte Suprema tome el caso en esta instancia", dijo a LA NACION Antonia Stolper, de la firma de abogados Shearman & Sterling, uno de los estudios que observan el caso y no representan a ninguno de los actores de la disputa.

Si hubo rechazo o postergación al pedido de apelación que la Argentina presentó el 24 de junio último, eso es algo que se sabrá la semana próxima, cuando se den a conocer los casos que no fueron aceptados por los jueces del tribunal.

Con todo, la decisión de los jueces tendrá más que ver con cuestiones procesales de la causa que con su determinación final acerca de si deciden emitir su opinión o no en una puja de alto voltaje político, sobre la cual han ofrecido ya su punto de vista, en instancias inferiores, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno federal de Estados Unidos, entre otros.

El motivo es que la Argentina apeló ante el máximo tribunal la decisión judicial que la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York emitió el 26 de octubre de 2012, un fallo que ese mismo tribunal reafirmó, luego, en su decisión emitida el 23 de agosto pasado.

Entre ambas decisiones, los jueces de ese tribunal enviaron el expediente de vuelta a la Corte del juez Thomas Griesa para que especificara algunos aspectos de su mandato judicial, entre ellos la forma de pago y el monto que la Argentina debía abonarles a NML Capital, Aurelius y los 13 inversores minoristas argentinos. Cumplido ese paso, la Corte de Apelaciones emitió su opinión final.

Los abogados de la Argentina presentaron el pedido a la Corte antes de que se conociera ese último escrito de la Corte de Apelaciones. Ahora, para apelar esa decisión, los abogados deben aguardar que ese tribunal deniegue, primero, un pedido para rever el caso en una audiencia "en banc", es decir, con todos los jueces que integran el tribunal, y no un panel de tres magistrados.

Una vez que la Corte de Apelaciones rechace esa solicitud (tal como todos esperan), la Argentina tendrá 90 días para volver a apelar ante la Corte Suprema, siempre sobre la base de la ley de inmunidad soberana extranjera. La decisión final del máximo tribunal a ese pedido podría llegar en marzo del año próximo, o estirarse hasta el otoño boreal de 2014.

Temas en esta nota