El Banco Mundial alerta sobre el efecto de parálisis de EE.UU. en países emergentes

Así lo afirmó el Presidente de la entidad, Jim Yong Kim.

Por
El Banco Mundial alerta sobre el efecto de parálisis de EE.UU. en países emergentes
01deOctubrede2013a las15:43

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, prometió elevar el financiamiento para los pobres que vivan en países en conflicto o cercanos a ellos como parte de una nueva estrategia de préstamos para el banco de desarrollo global.

Pero además advirtió del impacto de la incertidumbre fiscal estadounidense en los países en vías de desarrollo.

En un discurso en Washington, donde hoy comenzó el cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos tras la disputa entre el presidente Barack Obama y los republicanos del Congreso, Kim dijo que las implicaciones de eso podrían ser amplias.

La incertidumbre fiscal estadounidense “combinada con otras fuentes de volatilidad en la economía global podrían hacer gran daño a mercados emergentes y a países en vías de desarrollo en Africa, Asia y Latinoamérica que han sacado a millones de personas de la pobreza en años recientes”, sostuvo.

RBC Global Asset Management estima que cada semana de paralización recortará cerca de un 0,1 punto porcentual del crecimiento económico de Estados Unidos, lo que potencialmente podría recortar la demanda por importaciones.

Para cumplir con sus objetivos en medio de una mayor competencia por fondos de desarrollo y un presupuesto ajustado, el Banco Mundial debe concentrarse en proyectos “audaces” y soluciones técnicas para los países, añadió.

En abril, Kim comprometió al banco a los objetivos de eliminar la pobreza extrema al 2030 y aumentar los ingresos del 40 por ciento más pobre de la población en cada país.

Temas en esta nota