Prevén 45% de devaluación oficial

Según informe del JP Morgan, se acelerará después de las elecciones legislativas del 27 de octubre, en ese contexto señalan que aumentaran las tasas de interés y habrá controles mas estrictos en el mercado cambiario

Por
Prevén 45% de devaluación oficial
07deOctubrede2013a las07:37

Luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre, la devaluación oficial se acelerará a un ritmo del 45% anualizada, según estimó el JP Morgan en un informe difundido el viernes. En ese contexto, señala que aumentarán las tasas de interés y habrá controles más estrictos en el mercado cambiario de manera de morigerar la caída de reservas internacionales. "El riesgo de iliquidez, como opuesto de insolvencia, continúa siendo la principal preocupación con respecto al crédito", afirma el documento.

El análisis dentro de un informe sobre los mercados emergentes vaticina que de aquí a diciembre de 2015, cuando se dé la transición presidencial, se perderán u$s 7.000 millones de reservas en manos del Banco Central. 

Además, con respecto a los juicios en Estados Unidos por la deuda en manos de los holdouts, el JP Morgan estima que el litigio continuará a lo largo de 2014 y aun en 2015, si es que la Corte Suprema norteamericana decide tomar el caso. Sin embargo, el informe supone que se rechazará la apelación argentina y el país podrá volver a recurrir al máximo tribunal. Una vez hecho, la Corte Suprema buscará la opinión del procurador general del Gobierno de Barack Obama, quien reiterará el punto de vista que mantiene el Tesoro, que es, "dejando la semántica de lado", que no embargar a la Argentina los pagos de vencimiento de la deuda y cumplir con el pari passu es violar la ley. 

La posibilidad de cambiar el lugar de pago de la deuda mediante un nuevo canje aún continúa complicada, sostiene el informe. Y que la intención de modificar la legislación por la que se rigen los bonos es una actitud desafiante ante la Justicia de Estados Unidos. "Por lo tanto, los intermediarios de Nueva York podrán mostrarse reacios a ayudar en esta iniciativa", señala.

Con respecto a los mercados emergentes, resaltó que septiembre marcó un récord de u$s 53.000 millones en emisión de deuda soberana (u$s 17.600 millones) y empresarial (u$s 35.800 millones). En ese sentido, vaticina que la emisión de obligaciones negociables en los mercados emergentes llegará en el año a u$s 335.000 millones, más que el récord de 2012, de u$s 328.000 millones. De esta manera, alcanzará el máximo de u$s 411.000 millones cuando se contabilizan de manera conjunta las emisiones corporativas y soberanas.

Temas en esta nota