Argentina de moda: ni Corte ni Wall St. afectan mercados

Tampoco operación de Cristina afecta a los mercados. Esto se debe a que los inversores no avisoran un cambio de escenario con la actual situacion. Subieron bonos en dólares y en pesos

Por
Argentina de moda: ni Corte ni Wall St. afectan mercados
08deOctubrede2013a las07:47

Las importantes novedades que se fueron conociendo durante la jornada de ayer no lograron poner nerviosos a los inversores. Ni siquiera la floja jornada que se vivió en los mercados internacionales impactó en los bonos argentinos, que siguieron de racha con subas de hasta un 3%. Ayer subió absolutamente todo: los títulos en dólares, los emitidos en pesos que ajustan por CER y hasta los provinciales. Los cupones PBI también ganaron de manera significativa.

La decisión de la Corte Suprema norteamericana de rechazar al menos parcialmente el pedido de la Argentina para que intervenga en juicios contra fondos buitre estuvo lejos de afectar la paridad de los títulos. Sucede que al mantener el "stay", es decir la orden de "no innovar" en relación al cumplimento de la sentencia, los tiempos se siguen estirando. Según Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews, "el Gobierno puede seguir ganando tiempo en materia judicial y estirar los plazos hasta fines de 2014 entre idas y vueltas".

La estrategia de los abogados argentinos es, precisamente, estirar los plazos todo lo que sea posible y que en todo caso negocie con los "holdouts" el próximo Gobierno. Mientras tanto, los títulos se podrán seguir pagando con normalidad, incluyendo los emitidos con legislación neoyorquina, que son los que están en el ojo de la tormenta.

La información de que la presidente Cristina de Kirchner se someterá a una intervención quirúrgica tampoco provocó la alarma de los inversores. En realidad, se entiende que no habrá grandes cambios de escenario y que en todo caso las decisiones sobre posibles variantes en el gabinete o medidas cambiarias podrían demorar sólo algunas semanas.

Además, los brokers locales y también los que tienen presencia en Wall Street reconocen que hay un creciente interés de inversores por la situación de la Argentina y se animan a tomar algunas posiciones. Esto, aseguran, no ocurría prácticamente desde 2010.

La jornada de ayer arrojó importantes subas en algunos papeles, por algunos motivos que vale la pena detallar. Estos son los principales movimientos:

Bonos en pesos que ajustan por CER: fueron los grandes ganadores de la rueda. El Par en pesos descolló con una ganancia del 6,9%, mientras que el Discount subió un 3,1%. Otros bonos en moneda local que ajustan por inflación oficial como el PR 13 tuvieron subas también importantes del orden del 3%. En este caso, la expectativa del reemplazo del actual índice de precios al consumidor (IPC) por un nuevo índice nacional y urbano (IPCnu) se sintió de lleno en los títulos. El titular del INDEC, Norberto Itzcovich, aclaró a fines de la semana pasada que el nuevo reemplazará al anterior a partir del primer trimestre de 2014. Esto impactaría en forma positiva en el cálculo del CER, si es que la nueva medición de precios se acerca a la realidad.

Bonos en dólares con ley local: también subieron, tanto en el mercado local como en Nueva York, donde se registraron ganancias de hasta un 2,5%. Estos títulos, como el Boden 2015 o el Bonar X tienen la ventaja de que se mantienen al margen de cualquier restricción judicial en los Estados Unidos. Además, el primero pagó intereses semestrales la semana pasada, mientras que el segundo lo hará el 17 de octubre, lo que le da aún más impulso.

Bonos provinciales: fue-ron los grandes ganadores de la jornada en el exterior. En este caso, también se ven beneficiados por el hecho de que no estarían alcanzados en forma directa por trabas judiciales en Nueva York. El bono de la provincia de Buenos Aires al 2018, por ejemplo, ganó un 2,5% hasta los u$s 82. Y su rendimiento se ubica en el 14,6%, cuando hace apenas un par de meses estaba por encima del 18%. También son favoritos los bonos de la Ciudad de Buenos Aires. El que vence en 2015, que pagó intereses el último viernes, rinde sólo un 9,7%, siendo el título argentino de mejor comportamiento. También está muy firme el fideicomiso financiero de Chubut al 2020, que rinde apenas un 8,1%, con una cotización que ya se ubica en los u$s 99. Cupones PBI: tras haber perdido cerca del 10% la semana pasada recuperaron algo de posiciones, con ganancias de hasta 4,2 (cupón en dólares ley local, TVPA). Sucede que aun cuando haya dudas respecto al futuro pago del año que viene por los datos del INDEC, el flujo futuro que aún le queda a este instrumento es muy grande, por lo que a mediano plazo sigue luciendo como una muy buena alternativa para preservar valor.

Temas en esta nota