Empresa argentina invierte en China para producir vacunas antiaftosa

Biogénesis Bagó se asocia a un grupo local y aporta know how. El nuevo complejo productivo requerirá una inversión de 60 millones de dólares

Por
Empresa argentina invierte en China para producir vacunas antiaftosa
08deOctubrede2013a las09:59

Biogénesis Bagó será la primera firma extranjera que producirá vacunas antiaftosa en China y la segunda compañía argentina en contar con una fábrica en el país asiático, junto con la acerera Ternium del Grupo Techint.

La planta será construida en la ciudad china de Yangling, ubicada en la región agropecuaria del centro de China, y estará en pleno funcionamiento en 2016.

Guillermo Mattioli, director de la empresa, informó que la apertura del negocio en China llegó a partir de un joint venture con la firma local de capitales privados HILE Biotechnology, que actualmente elabora vacunas para aves y cerdos.

“Nosotros veníamos mirando con mucha atención el mercado chino y hace un año el gobierno de ese país nos autorizó y comenzamos a buscar un socio local”, señaló el directivo.

La presencia de un socio local, con una participación superior a la mitad del paquete accionario es un pedido del gobierno chino, que considera el desarrollo de las vacunas antiaftosa un área sensible.

“Somos la primera empresa extranjera autorizada por el gobierno chino para entrar en este negocio, y eso fue posible por todos los antecedentes que tenemos como la presencia en mercados como Canadá, México y Estados
Unidos y la excelencia de nuestra tecnología”, sostuvo Mattioli.

Para el ejecutivo, “esta noticia se trata de un gran destaque para la tecnología argentina, tanto de esta empresa como del INTA y el Senasa”.

Sociedad

El megaemprendimiento, que llevará el nombre de Yangling Jinhai Biotechnology, tendrá como principal accionista a HILE, con el 60% del paquete accionario, mientras que el 40% restante corresponderá a Biogénesis Bagó.
La planta, cuya puesta en funcionamiento implicará una inversión inicial de 60 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción de 400 millones de dosis por año y empleará cerca de 150 personas, entre profesionales y operarios.

Está previsto que trabajadores argentinos viajen a China a capacitar al nuevo personal, y que técnicos chinos visiten la planta que Biogénesis tiene en Garín y adquieran nuevos conocimientos.
Se calcula que el mercado potencial de necesidad de vacunas antiaftosa chino ronda los 2.000 millones de dosis por año, mientras que el de toda América latina no supera las 600 millones.

El desembarco de Biogénesis en China se da en el marco de los acuerdos firmados entre la Argentina y el país asiático e incluyen los intercambios en materia agrícola y las visitas de los primeros mandatarios de los dos Estados.

Biogénesis Bagó es uno de los mayores productores de vacuna antiaftosa a nivel mundial y es proveedora de los banco de antígenos y vacunas de Norteamérica, que asiste las necesidades de los Estados Unidos, México y Canadá y es la única empresa del mundo autorizada a distribuir y comercializar su vacuna en caso de emergencia en Estados Unidos y Canadá.

Temas en esta nota