El mundo se desacelera por el freno de los países emergentes
La recuperación de EE.UU. y la UE no logra compensar la caída de Brasil, China y la India; el crecimiento será menor. El FMI rebajo ayer sus previsiones de crecimiento global
El mundo emergente ya no es la locomotora que tiró del mundo cuando las economías de las potencias comenzaron a colapsar, en el crac de 2008.
La desaceleración de las economías emergentes , que no pudo ser compensada por la leve recuperación de las grandes potencias, llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar ayer sus previsiones de crecimiento global, por sexto año consecutivo.
Según las estimaciones del organismo, el PBI mundial crecerá este año un 2,9%, tres décimas menos de lo esperado en julio pasado. En 2014, el crecimiento será del 3,6%, frente al 3,8% que había estimado antes.
Si bien son indicadores de crecimiento positivos no son lo suficientemente sólidos como para alimentar el optimismo global.
En medio de la incertidumbre y debido a una caída de los precios de las materias primas, el crecimiento de América latina será del 2,7% -tres décimas menos de lo previsto y uno de los más bajos de la última década-, pero repuntará en 2014 con el 3,1%.
Además de la debilidad de las economías emergentes, el FMI señaló a la alta tasa de desempleo en Europa y la inquietud sobre el impacto de la política monetaria norteamericana como los principales inhibidores del crecimiento.