Por mayor stock de granos caen precios de la soja y el maíz

Se registraron los peores niveles de precios observados en varios meses, como consecuencia del informe de existencias trimestrales de granos en Estados Unidos, que reflejaron un nivel de stocks superior al esperado.

Por mayor stock de granos caen precios de la soja y el maíz
10deOctubrede2013a las08:32

Por otra parte, la campaña norteamericana va avanzando en un contexto climático que hasta el momento ha permitido acelerar la actividad de trilla.

En la medida que siga avanzando la cosecha, se podrá ponderar con mayor precisión el tamaño final de esta campaña. Este resultado no podrá observarse en el próximo reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) del 11 de octubre, ya que el informe no será emitido en esta oportunidad por el cierre administrativo en ese país.

La parálisis de las oficinas administrativas estadounidenses encargadas de confeccionar estos reportes, han dejado fuera de operatividad laboral a los empleados encargados de recoger muestras, realizar encuestas y evaluar con esta información y la de las imágenes de satélites, el habitual informe mensual de oferta y demanda, vulgarmente conocido en sus siglas en inglés como "WASDE" (World Agriculture Supply and Demand Estimates). La imposibilidad de contar con este reporte le ha generado incertidumbre al mercado granario, al no poder contar con información fehaciente que pueda servir para predecir la tendencia futura de la plaza, particularmente a esta altura del año, en el que los rendimientos ponderados por el USDA van dando alguna señal clara sobre lo que será el resultado de esta campaña 2013/14 en Estados Unidos. Además, el atraso en la siembra de este ciclo genera una incertidumbre adicional, ya que los rendimientos resultan dispares de una zona agrícola a la otra.

En maíz, los rendimientos en las regiones del Oeste del cinturón maicero estadounidense no están dando buenos resultados, aunque otras zonas compensarán esta mala performance y, aunque los cultivos no se encuentren exentos de los peligros de alguna helada temprana, el avance madurativo de los cultivos a esta altura disminuye este riesgo.